"Gaüa heldü denin,
adiskidiekin juiten gela bestaka,
zü eta ni, biak goxoki,
dantzan dantzan rock&rolling...
Izan gira Euskal Herrin rock&rollin!!"
adiskidiekin juiten gela bestaka,
zü eta ni, biak goxoki,
dantzan dantzan rock&rolling...
Izan gira Euskal Herrin rock&rollin!!"
Los pioneros del rock & roll euskaldun llegaron desde Lapurdi, Baja Navarra o Zuberoa, las tres provincias que conforman Iparralde (el País Vasco francés). Ya el simple hecho de no tener que responder ante ningún oscuro censor español y franquista, facilito el desarrollo de varios sellos (Agorila, Elkar o Herri Gogoa), grupos de rock progresivo (Errobi) y artistas muy polifacéticos e irreverentes (Niko Etxart). Por desgracia, hoy en día, la escena musical de Iparralde resulta bastante desconocida en Hegoalde (Euskadi Sur) a causa de múltiples motivos, tanto comerciales como políticos. La prolongada ausencia de espacios de música rock en la televisión publica vasca, Euskal Telebista, también ha lastrado el intercambio sonoro a ambos lados del Pirineo. Pero, por suerte, el oyente novel tiene a su disposición en internet gran parte de la obra de cientos de artistas vascos y grupos de toda clase y condición. Su curiosidad melómana se saciará ampliando un poco la búsqueda.
La lista de grupos y artistas de Iparralde es muy amplia y extensa, por ejemplo, Beltzez, Kolpe-K, Beñat Achiary, Mister Saguak, Kapten Egurrak, Haurtzarrak, Sustraia, Anje Duhalde, Aire Ahizpak, Ikus, Eltzegor, Pantxoa ta Peio, Etxamendi eta Larralde, Xabaltx, Erramun Martikorena, Guk, H20, Ipar Haize, Zaldibobo, Minxoriak, Tehenta, Mattin Lerissa, Jojo eta Ramuntxo, Amaia Riouspeyrous, Errobi, Jean Bordaxar, Paco Etxebers, Zezenaren Taldea, Jean Mixel Bedaxagar, Kalakan, Pil Pil, Frikum, Triki Trakan, KGB, Malkoz, Falta, Musde Pillikez, Kapten Egurrak, Torheit, Haurtzarrak, Lumi, Zain Ere, Newhouse, Uharteko Punka, Pantxix Bidart, Alexis Therain, Zipotzero, Falta, Diabolo Kiwi, Pantxika Bidart, Paxkal Irigoyen, Zezenaren Banda, Anne Etchegoyen, Txakun, Bilaka, Txingoma II, Tagada, Mikelats, IX, Haurrock, Joana Etcharren, Mixel Etxeberri, Hiru Soinu, Seitan, Fusible, Gazteok, Zorriak, Odei, Orbel, Nat eta Watson, Patxi eta Konpania, Unama, Zapozain, Tristtan Mourguy eta Horeba, Xiberoots, Manez, Saioa, Pier Paul Berzaitz, Mixel Arotze, Amaren Alhabak, Mattin Lerissa, Antton Larrandaburu & Bitxiloreak, Ztah, Zortzi, Küskiak, Ekhi Lambert, Santa Barbara, Fitz & Furiuz, Ixabe, Mixel Etxekopar o ese genio llamado Niko Etxart.
Dentro la escena folk euskaldun Pantxoa eta Peio ocupan un lugar preferente. Durante los cuarenta y cinco años que estuvieron en activo, este respetable dúo formado por Pantxoa Carrere y su amigo Peio Ospital, fue evolucionando con suma elegancia. Pantxoa eta Peio pasando de componer auténticos himnos inspirados en los revolucionarios textos del político abertzale Telesforo Monzon, a grabar baladas líricas de enorme carga sentimental. El oyente novel no puede dejar escapar discos tan hermosos como "Peio eta Pantxoa" (1975), "Euskalduna naiz eta maite dut herria (1978), "Bai euskarari" (1980), "Bakezko besarkada batean..." (1985), "Eguzkiaren musu" (1990), "Oles ta oles" (1997), "Lurra eta maitasuna" (2006) o "Beste bat" (2009). Tras la despedida final del dúo Peio eta Pantxoa, el veterano Pantxoa Carrere no descanso y, en colaboración del productor y músico navarro Iñaki Dieguez, grabaría un nuevo disco, "Anaitasunean" (2016), donde ofrecía un rico y melódico repertorio, tan tradicional como contemporáneo. Tampoco su viejo compañero Peio Ospital se quedo quieto y, bajo el sello Agorila, lanzó su primer disco en solitario, "Arnasa... hatsa... bizia..." (2016). Cincuenta años después, ambos siguen incombustibles... ¡Increibles!
Por su parte, uno de los hijos de Pantxoa, Ramuntxo Carrere, formaría parte de Jojo eta Ramuntxo, otro respetable dúo musical surgido en la zona Iparralde. La historia de este dúo folk comienza en 1987, cuando Ramuntxo conoce a Jojo Bordagarai durante el certamen Euskal Kantu Txapelketa, es decir, en el Campeonato Nacional de Canto Tradicional Vasco. Los dos jóvenes hicieron buenas migas y, bajo el nombre artístico de Jojo eta Ramuntxo, grabarían tres discos impecables, "Haize andrea" (1990), "Maitasunez ba ote..." (1993) y "Zure kanpoetara" (2001). Algunas de las canciones incluidas en esos tres líricos trabajos, como la sobrecogedora "Josuri", no tienen nada que envidiar a los mejores temas de los veteranos Pantxoa eta Peio. Normalmente, Jojo Bordagarai se ocupaba de escribir las letras del dúo, mientras que las melodías solían componerlas entre los dos. Tras la separación del dúo Jojo eta Ramuntxo, el señor Jojo Bordagarai continuó en solitario y publicó un par de interesantes discos, como "Bahaki" (2008).
Otro reconocido artista de la zona de Iparralde con una extensa carrera a sus espaldas, pero sin querer convertirse en profesional, ha sido el gran Erramun Martikorena. Nacido en 1943, el oficio de Erramun ha sido siempre pastorear y cuidar su rebaño de ovejas en los montes de Baigorri, su localidad natal. Dotado de una voz excepcional, Erramun Martikorena debutaría con "Baigorriko artzain laboraria" (1978), un cuco álbum donde se reflejaba bien la singular personalidad de este cantante vasco. Es decir, canciones sencillas, cantadas a capella, pero con emocionantes letras en euskera centradas, especialmente, en los rigores de vida rural y la belleza de la naturaleza. Tras editar discos como "Otsobi" (1980), "Primaderari" (1982), "Olerkarien oihartzun" (1993), "Aire xaharretan" (1995), "Herrian" (1997), "Elorrietan loreak" (2000) o "Kantuz sortu naiz eta" (2001), Erramun anunció su retirada en 2004. Pero fue tal el amor y el cariño que recibió por una parte de los aficionados, que el cantante decidió regresar y continuar actuando de nuevo, de plaza en plaza, sobretodo, colaborando en actos solidarios y populares organizados en auzolan, como la fiesta anual del Nafarroa Oinez o del Herri Urrats. El veterano Erramun aún se animaría a grabar algún que otro disco, como el intimo "Gure lurretik" (2011)... ¡Un crack!
Durante medio siglo de vida, el señor Niko Etxart se ha dejado la piel para lograr que el rock en euskera fuera una realidad. Nacido en 1953, en la pequeña aldea de Altzürükü (Zuberoa), tras pasar parte de su juventud en las calles de París, el inquieto Niko regresó a Euskal Herria dispuesto a revolucionar la escena vawsca con joyas como "Nahasteka" (1979), "Has' dantzan" (1980), "Tumatxa" (1983) o "Baikor" (1990)". Tres fuentes musicales son las que cohabitan dentro de la obra de Niko Etxart, el sonido del clásico rock & roll (Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Townshend), el ánimo de los grupos de verbena (Tximinorak o Minxoriak) y el eco de canción vasca más tradicional. De hecho, muy a menudo, Niko cantó al lado de su propio padre, Dominika Etxart, con quien llegó editar un disco de folk completo, "Eperra" (2003). Aparte de ser dueño del estudio de grabación Kilikas, Niko Etxart posee una voz muy peculiar, punzante y potente. La suya es una de esas voces que ganan con los vatios altos de bandas como Hapa-Hapa, con la que Niko ha girado varias veces tras editar discos de rock blues tan soberbios como "Gili-gilikatzen haüt" (1996) y "Minuette" (2005). Dentro de la obra de este genial artista vasco hay sitio, incluso, para una obra de teatro pastoral, "Ürrüti Jauregiko Peirot" (2002). Sin duda, la escena rock euskaldun le debe un gran monumento.
A mediados de los 70, Anje Duhalde y Mixel Ducau, dos jóvenes músicos nacidos en Iparralde, sorprendieron a todo el mundo gracias a la intensidad de los sonidos de su potente banda de rock, Errobi. Fueron unos auténticos pioneros en la escena rock de Euskal Herria y, gracias al tremendo éxito popular y comercial de sus discos, abrirían las puertas a la entrada de nuevos estilos sonoros. Anje Duhalde y Mixel Ducau tenían mucho talento, una gran química y una enorme capacidad para conjugar rock progresivo y folk con bellos juegos de voces. En sus potentes y atrevidas letras, los miembros de Errobi se mostraron siempre bastante comprometidos con las diferentes problemáticas que acechaban a la clase trabajadora vasca. Errobi lograron grabar algunos himnos que todavía hoy mantienen su actualidad y su garra. Hasta su disolución final, el grupo Errobi editaría cinco discos mayúsculos, "Errobi" (1975), "Gure lekukotasuna (1977), "Bizi bizian" (1978), "Ametsaren bidea" (1979) y "Agur t'erdi" (1985). En ellos se refleja la clara evolución del grupo y, paralelamente, la de buena parte de la escena rock vasca de aquella agitada época.
Ya en los años 80, el señor Anje Duhalde se incorporó al célebre grupo Akelarre, conociendo así el agotador pero festivo ambiente de las verbenas populares. Tras grabar un par de discos dentro de las filas de Akelarre, "Gau pasa" (1982) y "Ari gara" (1984), Anje Duhalde retomaría su anterior carrera en solitario, estrenada tras el soberbio álbum "Errobiaren hegitik" (1980). El gran legado discográfico de Duhalde reúne también obras como "Erroz eta oroz" (1987), "Nahas mahas" (1988), "Amurizarekin kantari" (1989), "Bakezaleak" (1992), "Zuzenean" (1993), "Su gainean dantzan" (1994), "Azkarate" (1997), "Pinpirin eta Florian" (2000), "George Brassensen kantari" (2001), "Sorminetan" (2006) o el directo "Ibilean" (2012). Mixel Ducau, el otro pilar del grupo Errobi, fundó el grupo Zaldibobo al lado del célebre trikitilari vasco Joseba Tapia. En los dos discos de Zaldibobo, "Basajaun" (1992) y "Aio!' (1996), se recopilaron melodías alegres que discurren por géneros musicales tan poco explotados en Euskal Herria, como raggamuffin, funk o rai (el denominado pop de la zona norte de África).
Zapozain fue un cuco quinteto de músicos multinstrumentistas creado en la zona de Iparralde en el verano de 1996. Su objetivo principal era puramente festivo y su alegre remezcla de rock alternativo y música celta con letras cantadas en euskera, español, francés e inglés les llevó al ser seleccionados para representar al País Vasco en un certamen organizado por el diario francés Sud-Ouest. El primer disco del grupo Zapozain (en euskera, Los Protectores de los Sapos) llevaba por título "Zangoz jo, apo!" (1998) y para presentarlo salieron de gira por varias ciudades de Euskadi, Francia, España, Italia o Gran Bretaña compartiendo escenario con bandas de la época, como Soldat Louis, Matmatah, Celtas Cortos, Zebda, Tryo, Wanpas, Massilia Sound System, La Polla, Sinsemilia, Pierpoljak o Lou Dalfin. En sus dos siguientes trabajos, "Jauzi! jauzi! zapoak" (2000) y "Zain" (2002), los miembros de Zapozain se mantuvieron muy fieles a su estilo de rock vasco celta y al eco de sus instrumentos favoritos, el violín, el txistu, la txirula o gaita galega... ¡Deliciosos!
Jean Bordaxar, un ilustre representante de la larga tradición de canto a capella de Zuberoa, gano el certamen Euskal Herriko Kantu Txapelketa en 1996. Al poco, Jean grabo su primer disco, "Adiskideer" (1999). Después llegarían obras como "Aitzina" (2003) o "Zuzenean-En Concert" (2010). Jean Bordaxar también ha trabajado como actor, bailarín y creador de obras pastorales. En concreto, el artista ha escrito "Telesforo Monzon" (2011) y "Ameriketan eüskaldünak, José Mendiague" (2012). Jean Mixel Bedaxagar es otra importante referencia zuberotarra. Cantó en público por primera vez en 1976 y, tras editar el disco "Xiberoa" (1983), problemas de salud lo apartaron de los escenarios durante muchos años. Bedaxagar posee una sólida experiencia en obras pastorales de Zuberoa. En 1988 escribió una pastoral basada en la vida del vascófilo Agustín Xaho y puso en escena otra "Ama", en recuerdo de Etxahun Iruri. Su obra discográfica incluye "Otea lili denean" (1995), "Bedaxagar" (1996) o "Auñamendi" (2009).
En la villa de Barkoxe nació la gran Maddi Oihenart, una cantante euskaldun ha firmado alguno de los discos mas hermosos de la escena vasca, "Lürralde zilarra" (1998), "Arbaila" (2002), "Ilhargi min" (2003), "Hari biru" (2007) y "Baldi" (2013). Recientemente, Maddi ha colaborado con el músico Jeremie Garat en su bello disco "Doi" (2015). Por desgracia, tal vez por su gran timidez, la obra de Maddi Oihenart no es muy conocida en la zona de Hegoalde. Escuchándola, el oyente novel gozará de una voz fascinante, uan voz curtida en el canto a capella y en la música tradicional de Zuberoa, aunque también abarca territorios más pop y jazzeros. Como curiosidad, Maddi hizo una versión del clásico "I´m your mirror" de Lou Reed dentro de un estupendo disco de homenaje a ese célebre rockero norteamericano, "Lou Reed, mila esker" (2014).
En la zona de Zuberoa también brilla, sin ninguna duda, la figura de Mixel Etxekopar, un singular artista euskaldun, profesor de lengua y bertsolari que hace muchos años atras fundó el festival Xiru en su pequeña localidad natal, Gotaine-Irabarne (Zuberoa). Mixel Etxekopar suele tocar la alboka y la flauta de tres agujeros, instrumento típico en todo el Pirineo occidental. Mixel ha grabado varios discos de folk, como "Transhumantzia" (2012), junto a grandes artistas locales como Mixel Arotze y Maddi Oihenart o el señor François Rossé. La propia hija de Mixel, Maika Etxekopar, ha formado parte del grupos de canto como Amaren Alabak. Otro músico apellidado también Etxekopar es el animado trombonista Jon Etxekopar. Este joven euskaldun toca y canta en la banda Xiberoots, soberbio combo de reggae y ska jamaicano, en compañía de cinco de sus amigos, Pette Jaragoihen (guitarra y voz), Jordi Foucher (percusión), Niko Guiresse (teclados), Antoine Stassinet (guitarra), Armand Ahusborde (guitarra). Dentro del primer disco del grupo Xiberoots, "Maule muffin" (2018), el oyente novel se topará con diez cortes maravillosos, incluyendo cuatro versiones de clásicos como "Agur Xiberoa", el "Ni naiz" de Xavier Lete, el himno revolucionario vasco "Kalera, kalera" o "Euskalduna naiz eta..." del grupo GUK.
Joxemari "Xalbardin" Ostolaza y tres miembros del grupo Alegera (Juantxo Garzia, Jakes Etxeberria y Marco Jossie) formaron la banda folk Eltzegor en 1976. Posteriormente, Fernando Unsain y Benito Zubeldia reforzarían esta mítica banda, logrando un gran éxito en la zona de Iparralde gracias a sus bellas canciones, que remezclaban melodías muy líricas con letras de enorme carga política. Eltzegor cantaban, sin miedo, sobre los problemas sociales de su época y, en su día, llegaron a actuar en el festival de Antwerpen (Flandes). Su discográfica incluye obras soberbias como "Ebihotz" (1984), "Sasitik sasira" (1988) y "Herrialde berdean" (1992).
A finales de los años 80, la escena rockera de Iparralde se avivó gracias a la aparición de nuevos gaztetxes en Donibane Lohizune, Hendaia, Itsasu o Maule, a festivales como Ipar Rock, a fanzines, radios libres y sellos discográficos, como Amanita, R.Dizka o ZTK. Ese magma musical dio vida a grupos como Txakun, Kizkurdura, Trukes, De La Daube, Mahuma, Voodoo Muzak, Keinu, Mister Saguak, Zein Ere, Les Trolls, Burlesk, Haurtzarrak, King Mafrundi, Kanabera, Skunk, Ozke, Dementzia, Hats, Zpeizurdiak Jan Eta Edan o Beltzez (cuyos miembros procedían de bandas como Uharteko Punkak, Txingoma II, Begi Txintxo o KGB). Algunos temas de estos grupos de rock se recopilaron dentro de discos como "Dur d´oreille" (1991), "Inguma" (1995), "Insumisioa" (1996) o "Erdizka Lauetan" (1998). Mister Saguak bebían del heavy metal setentero y, en su discografía, el oyente novel podrá encontrar "Rock'n'Roll ta kitto" (1996). El grupo Txakun, en cambio, obtuvo una carrera mucho más ecléctica editando discos tan variados como "Mila sagarroi bide bazterrean (1995), "Merke & ona" (1996) o "Arratsa barroka" (1997).
Uno de los miembros de Txakun, el señor Paxkal Indo, fundaría Kalakan al lado del señor Thierry Biscary. Ambos comenzaron como un dúo de txalaparta, pero, al poco tiempo, sumaron al alegre percusionista Frédéric Chambon, quien dotó a Kalakan de sonidos de tobera, atabal, ttun-ttun, pandero o tambor. Antes de grabar su primer álbum, "Kalakan" (2010), el señor Chambon fue reemplazado por Jamixel Bereau y, poco tiempo después, Paxkal Indo también cedería su puesto a otro esplendido percusionista local, Xan Errotabehere. Desde entonces, Kalakan ha encontrado un solvente equilibrio y ha desarrollado el cancionero tradicional vasco desde una visión muy contemporánea. En 2012, tras ganar el celebre concurso Festival Transhumances Musicales de Laàs, el grupo Kalakan se sumó a la gira mundial de la célebre popstar americana Madonna logrando muy buenas críticas. En sus siguientes trabajos, como "Elementuak" (2015), Kalakan continúan ahondando y expandiendo su particular obra creativa. Y bajo el sobrenombre de Manez, el inquieto Thierry Biskari debutaría con “Manez eta Kobreak” (2018), un trabajo grabado con la ayuda de un grupo de metales de viento llamado Kobreak. En 2019, Manez presentaría su continuación, "Manez B." (2019), un EP con 5 buenos temas.
En la ciudad de Baiona, el grupo vasco Sustraia (en euskera, La Raíz) irrumpió con gran fuerza a comienzos de los años 90. Su primer trabajo discográfico, "Segi segi" (1995), fue un enorme éxito en Iparralde, ya que, segun cuentan, se vendieron 10.000 copias del disco, casi un CD por cada hogar que existía en la zona de Lapurdi. Al principio, los músicos de Sustraia se desarrollaron como un grupo de fiesta y verbenas, logrando una buena reputación por sus animadas actuaciones y shows. De hecho, el carismático cantante Patrick "Mixu" Mixelena fue un todo símbolo para el grupo y la escena rock del Pais Vasco francés. Lamentablente, Mixu falleció el día 2 de diciembre de 2009, tras sufrir un fatídico ataque a su enorme corazón. El legado musical de Sustraia se desarrollo en discos como "Euskal label" (1996), "Live" (1997), "Bi mila" (2000), "Ze bizia" (2004), "Beti bidean" (2005) o el documental "Sustraia in live" (2008). Todos, absolutamente, recomendables para cualquier oyente novel que desee menear su bullarengue y pasarlo bien bailando y saltando.
También desde las calles de Baiona (Lapurdi), el colectivo Patxa daría guerra cultural e impulsaría el rock radikal vasco, el antisexismo, la lucha feminista y las fiestas alternativas en todo el area de Iparralde. Curiosamente, aunque el colectivo Patxa creció pegado a la costa cantábrica, en los locales ocupados del gaztetxe Patxokia, situado en la calle Tonneliers del barrio Baiona Ttipi, se fueron desarrollando, poco a poco, hacia el interior, coincidiendo con el auge de la insumisión, lucha contraria de seguir prestando la mili (servicio militar) en el ejercito de ocupación francés. Patxa fue un colectivo más urbano de lo habitual en Iparralde y, como altavoz de ideas, contaba con el cuco fanzine "Patxaran", surgido paralelamente a otro fanzine local llamado irónicamente "Kalimotxo". Los miembros de Patxa comenzaron organizando conciertos, como el celebrado en Arrangoitz en 1987 y que conto con la presencia de bandas como Kortatu, Hertzainak o los parisinos Bérurier Noir. Luego llegarían momentos como el animado Rock Eguna, las marchas ciclistas en apoyo a presos insumisos, las asambleas feministas o la okupación de nuevos gaztetxes. Aunque el colectivo Patxa anuncio su disolución en 1994, dejaría su semilla creativa en nuevos eventos de rock, como el respetable festival EHZuzenean.
El grupo Guk (en euskera, Nosotros) también surgió en la zona de Lapurdi, pero bastante tiempo antes, a finales de los años 60. Guk debutaron con una obra músico-teatral, "Aita, seme, laborari" (1972), donde pusieron los pilares sonoros de su obra posterior, es decir, una lírica pero firme reivindicación de la lucha por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora vasca y de los habitantes de la zona rural de Iparralde. El primer disco de la banda Guk, "Laborari, langile eta nagusi..." (1977), fue el resultado de otra obra músico-teatral. En 1983, Guk incorporaron a Eneko Labegerie, tras la marcha del cantante y compositor Pier Paul Berzaitz. Junto a él editaron hermosos discos de folk lírico como "Herria zain" (1985), "Gerlarik ez" (1987). "Arrozten" (1995) o "Bidez bide" (1999). En 1999, tras la marcha de Beñat Sarasola, Guk dieron por finalizada su larga carrera. Eneko Labegerie lanzó un álbum en solitario, "Nazio berria" (2005), el mismo año en que el sello Elkar recopilaba 107 canciones del grupo en una soberbia caja recopilatoria, "Guk" (2005).
En la localidad de Beskoitze (Lapurdi) han surgido grupos como Otxalde o ZOO. Otxalde es un grupo de música popular tradicional, cuyo nombre homenajea a Joanes Otxalde, poeta y compositor navarro del siglo XIX. Durante más de tres décadas, Otxalde han apoyado la trasmisión cultural a las nuevas generaciones. Bajo el sello Elkar, el grupo Otxalde editó dos discos, "Otxalde Taldea" (1979) y "Dantzariak" (1982). Este último álbum contenía letras de la escritora Itxaro Borda y una versión de Woody Guthrie ("Larunbat arratseko sukarra"). Años después, con la colaboración de un coro de 250 alumnos de varias ikastolas de Iparralde, Otxalde publicaron "Hazia" (1996) y, en su álbum "Ameslari" (2008), se acercaron al folk clásico centroeuropeo, a la polka y al country con reminiscencias gaélicas y zíngaras. Recientemente, Otxalde han presentado otro álbum, "Ama lur begira" (2016), bajo el sello Agorila. Por su parte, la joven banda ZOO esta formada por miembros curtidos en combos tan diferentes como Izate, 430, Ikara, M.A.K. o Islaia. Su primer disco, "ZOO" (2015), fue grabado en el desván de Aiherrako Granja, como en el gaztetxe de Donibane Ziburu, hogar tambien de bandas metaleras como Ztah, autores de "Iñorabidea (2016)" o "Aska nazazu" (2020).
En la villa de Azkain (Lapurdi) nació un celebre pelotari y cantante, Panpi Ladutxe. Con solo 19 años, Panpi gano el campeonato del mundo de pelota mano individual y, luego, gano dos veces el campeonato vasco de pelota mano por parejas. Tras finalizar de su vida deportiva, Panpi ahondo en su enorme afición por el canto lírico y tradicional editando cucos discos como "Aitari" (1995), "Chansons du Pays Basque" (2002) o "Orhoit" (2012). Cerca de Azkain, en la localidad de Zuraide (Lapurdi), justo en la casa Zabaltza, nació el cantante, poeta y musico pop vasco Pantxoa Bergara "Xabaltx". A los veinte años, Xabaltx formó parte del grupo Ipar Haize, donde coincidió con Patrick Mixelena "Mixu", el añorado vocalista del grupo Sustraia. Después, Xabaltx ha ido desarrollando una interesante carrera en solitario, apostando casi siempre por un rock intimista con toques de pop y electrónica, cuyos frutos son hits como "Ostatu Psi".
La primera obra del señor Xabaltx fue una cuca maqueta, "Xabaltx eta H2O" (1994), grabada junto a músicos del grupo H2O, como el bateria Jakes Rouet, el bajista Manu Badiola y el guitarrista Jean François Feriol. Despúes, Xabaltx ficharía por el sello IZ para editar su álbum "Zalantzak (1998), donde guardaba temas tan inspirados como “Beti taberna huntan“, “Belar hoberena" o "Nor zen" (un cover en euskera del cantautor cubano Silvio Rodriguez). Tres años más tarde llegaría "Gau erdi pasa eta" (2001), otro nuevo disco de Xabaltx con sabor y aromas a alcohol y a nocturnidad. Este disco fue grabado con ayuda de célebres artistas vascos como Joseba Tapia, Mixel Ducau (Errobi), Jimmy Arrabit (King Mafrundi) o el señor Natxo de Felipe (Oskorri). En su siguiente disco, "SMS galduak" (2005), Xabaltx regresó de nuevo hacia la luz y hacia sonoridades mucho más pop. En el año 2008, Xabaltx se reune con su amigo Mixu (vacalista de Sustraia) y con Maialen Errotabehere para lanzar un disco a medias, "MXM ". Este trio llegó a visitar tierras de la Argentina durante la gira de presentación. Por desgracia, el corazón de Mixu se paró para siempre al regresar a casa y el proyecto MXM terminó abruptamente. Los últimos trabajos del inquieto Xabaltx han sido obras tan recomendables como "Cymeus" (2009) o "Loreak askatu" (2016).
Amaia, Paxkalin y Miren Aire, tres nietas del celebre bertsolari vasco Fernando Aire "Xalbador" (1920/1976), formaría su propio grupo. Aire Ahizpak (Las hermanas Aire) proceden de la villa de Urepel (Baja Navarra) y, aunque su discográfica es muy corta, cuentan con enorme experiencia cantando a capella, de plaza en plaza, por todo Iparralde. Gracias a su hermoso primer álbum, "Bidexka" (2014), Aire Ahizpak han empezado a ser más conocidas al otro lado de los Pirineos, en Hegoalde. Otro cuco grupo folk de la provincia vasca de Baja Navarra es la banda Kantiruki. Sus miembros mantienen una estrecha relación con la diáspora vasca y con los miles de emigrantes vascos dispersos por el mundo, especialmente en América. De hecho, dos de sus miembros, Sylvie Brust y Sylvie Cherbero, nacieron en la lejana California (USA). Kantiruki han actuado en las distintas Euskal Etxeak de todo Norte América, en el Basque Cultural Center de San Francisco, Los Angeles, Los Baños, Chino... En sus conciertos, Sylvie Brust, Terexa Goicoechea, Sylvie Cherbero y el guitarrista Mikel Erramouspe suelen remezclar temas propios con piezas clásicas del cancionero tradicional vasco. Su primer disco llevaba por tituló "Amodioz bizi" (2006).
En Donapaleu (Baja Navarra), han nacido artistas tan diferentes como Amaia Riouspeyrous o el señor Beñat Achiary. Amaia Riouspeyrous, que nació en el año 1984, comenzó a cantar siendo una niña. Ha editado discos tan elegantes como "Har ezazu" (2009), donde su voz dulce e, incluso, frágil, recuerda a otra cantante pop vasca, Labrit. Por su parte, Beñat Achiary nació en 1947 y durante su juventud perteneció al grupo folk experimental Urria. En solitario, Beñat Achiary ha grabado más de veinte discos, donde suele combinar sus raíces vascas con sonidos de otras culturas y con atrevidas dosis de improvisación musical contemporanea y europea. Discos como "Arranoa" (1988), "Ene kantu ferde eta urdinak" (1989), "Lili purprea" (1991), "Goñi'ko zalduna" (1998), "Dilin dalan" (2001) o "Avril" (2007) son tan solo un pequeña muestra de su larga obra creativa.
Un grupo de chavales de la villa de Uztaritze formaron Kolpe-K (en euskera, A Golpes), una potente banda de rock. Eneko (bajo), Patxi (voz), Peio (batería) y Xabi (guitarra) grabaron un disco soberbio, "Utzazu burua joaten..." (2002), en los estudios Bonberenea (Tolosa), con ayuda del joven productor Karlos Osinaga "Txap". En la villa de Donibane Garazi/Saint Jean Pied de Port han nacido varias bandas de rock euskaldun, como Gasna Konektion, Seitan, Haurtzarrak o Ikus. Tras editar un par de maquetas, la banda Haurtzarrak condensarían todo su estilo rockero en el disco "Bihurrikerian" (1999), logrando una remezcla muy afilada y furiosa de punk hardcore, metal y techno. Este disco fue grabado y mezclado en los estudios Elkar gracias al veterano Jean Phocas. En sus letras, los miembros de Haurtzarrak abordaban, sobretodo, cuestiones políticas y sociales, como la larga problemática de la oficialidad de la lengua vasca en Francia. "En Iparralde muchos están aprendiendo euskera, luchando por recuperar su lengua, la cual atraviesa una situación difícil aquí" comentaban. Sus paisanos del grupo rock Ikus, por su parte, se inspirarían más en bandas de metal como Faith No More o los potentes Pantera para grabar su disco "Nere buruan" (2003). Aquellos primeros temas del grupo Ikus combinaban power metal y melodías pop con ciertos toques de electrónica.
Etxamendi eta Larralde fue un respetado dúo originario de la zona de Baja Navarra. Durante los agitados años 60, desarrollaron su carrera musical cantando a capella, de pueblo en pueblo, de plaza en plaza. En los años 70, Etxamendi eta Larralde grabarían varios Eps, como "Joseba Elosegi'ri" (1971) o "Tikitaka" (1974). Más tarde llegarían sus discos "Mai, Larralde, Etxamendi" (1980) o "Garai garratzak" (1988). La represión franquista en Hegoalde fue un tema bastante recurrente en muchas de sus canciones. En sus letras Etxamendi eta Larralde denunciaban directamente la opresión política y policial, aunque, también, reivindicaron su amor por el euskera y los placeres de la vida terrenal. Durante años, señor Eñaut Larralde ejerció como profesor en el liceo Errekart (Donapaleu).
Eñaut Larralde declaró que "en su día, nos negamos a salir de gira a Argentina o Venezuela. Para mí, lo importante era enseñar como profesor, pues había aquí un subdesarrollo tan increíble que, era mi pasión que los jóvenes cambiasen su vida y la cara de este país. Soy nativo del monte, hijo de agricultores pobres, empecé en la década 60, en una situación que a mí me parecía casi desesperada. Los vascos emigraban, las muchachas del campo se iban a París. Yo mismo tengo tres hermanos en California. Era una situación de ruina total, ya que las fincas se quedaban vacías. A diferencia de Hegoalde, donde se desarrolló una industria, en Iparralde, no existía nada de eso. Cantar era un modo de predicar, de hablarle a la gente con lirismo". Tras la muerte de su esposa, Eñaut Larralde no quiso cantar más y su mítico dúo con Etxamendi se separó hasta que, a finales de los años 90, el sello Elkar los reunió de nuevo para grabar un antológico disco, "Antologia" (1998). Eñaut Larralde falleció el 14 de marzo de 2012 en la localidad de Baiona (Lapurdi).
Pero, si los pioneros del rock euskaldun arribaron desde Iparralde a mediados de los años 70, algo similar ocurriría treinta años después con los primeros grupos de hip hop en lengua vasca. A pesar de esfuerzo de Kaki Arkarazo y su mítica banda Negu Gorriak, no fue hasta la irrupción del grupo Selektah Kolektiboa cuando el rap euskaldun comenzó a tomar cuerpo y forma de manera clara. A pesar de las previsibles dudas y de los prejuicios iniciales, los chavales de Selektah Kolektiboa, Wanka (voz), Daddy Jeff (voz), MC Molte (voz) y DZ (dj) lograrían grabar dos discos muy interesantes, "Selektah kolektiboa" (2000) y "Esperientzien etorbidetik" (2002) gracias al sello Esan Ozenki/Metak. Con esos dos discos, la banda incitaría a nuevos músicos vascos a tomar su testigo dentro de la creciente escena hip hop, como Norzzone, Kodigo Norte, 2zio, Gatom, La Basu, Norte Apache, ZTK Rap... A pesar de haber anunciado la grabación de un tercer álbum, los miembros de Selektah Kolektiboa se disolvieron, bruscamente, y cada miembro continuó su carrera por separado. Por ejemplo, Daddy Jeff editaría el disco "Bakerik gabeko lurralde" (2013), mientras que el señor Wanka presentaría "Txapela barruan darabilt mundua" (2015), bajo el peculiar y sonoro sobrenombre artístico de Manugaitz.
Otro populoso colectivo de la zona de Iparralde también fue clave para bautizar el nuevo hip hop euskaldun a comienzos del siglo XXI. El grupo M.A.K. (Mikrofon Addikt Klan/Musika Armatu Komando) eran unos jovenes raperos naturales de Ziburu (Lapurdi) y debutaron rapeando dentro de "Iparkor" (2002), un disco recopilatorio impulsado por el gaztetxe de Donibane Lohizune (Lapurdi). La intensa actividad del colectivo M.A.K. se resume en un buen puñado de interesantes trabajos, como "Suari darion kea" (2005), "Suaren garai, errauts errekai" (2007), "Hauts eta errauts erremix" (2008) o "Kanal akustik" (2010). Los miembros de M.A.K. solían rapear en euskara, francés, castellano o catalán y, en sus bases, el sonido reconocible del hip hop se entrelazaba con toques de rock hardcore, jazz, música latina o folklore vasco. Recientemente, en Urruña (Lapurdi) ha surgido otra recomendable banda de rap en lengua vasca llamada 2zio. Tras debutar con su disco "Pausuz Pausu" (2013), los inquietos componentes de 2zio, es decir, Odei (voz), Gorka (voz) y Jo (Dj), presentarían su exitoso segundo trabajo, "Bideak" (2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario