lunes, 8 de agosto de 2016

EN VITORIA/GASTEIZ, DONDE HACEN LA LEY


"En la Pinto,  
en la Kutxi, en la Zapa,  
la gente dura rula, 
rula, rula, rula…”


Al igual que en la vecina Iruñea/Pamplona, la escena rockera de la ciudad de Vitoria/Gasteiz ha sido, llamativamente, activa y contundente pese haber surgido del seno de una capital de provincias de un marcado talante conservador. La gran variedad y calidad de la escena vitoriana se ha reflejado en las canciones de Hertzainak, Betagarri, Bizkar Hezurra, Nahiko, Neubat, Trumbo, Giante, Mairu, Potato, Cicatriz, Soziedad Alkoholika ("Pauso bat", "Demokrazia"), H2SO4, Tutan Come On, Apotekhe, Harresian Zulo, Vice Presidentes, Ortophonk, Bidelapurrak, Subeltz, Korroskada, La Obesa Negra, Eratu, Subversion, Ke De Ke, Pleyade, Mirotz Taldea, Hiena, Ekaitz, Lola y Sus Mataperros, Izaki Gardenak, Libe, Ley Seca, Ziklone, Azken Aukera, A la Fuga, Primavera en Chernobil, The Allnighters, M.A.L.M. ("Ez dakit"), Osiris, Rock DAM, Forjas Alavesas, U.T.M., Merlin, Duluth, Idoia, Sálvate Si Puedes, Segismundo Toxicómano, Requiem, BO2, Ziakhus, Piruleta de Hormigón, Harlem, Quemando Ruedas, La Xeta Pasote... 

Todos estos grupos dieron forjaron la banda sonora de Hala Bedi, veterana radio libre local. Desde 1983, las ondas de la emisora Hala Bedi han denunciado, por ejemplo, los continuos intentos de desalojo del cuco gaztetxe vitoriano. También han anunciado miles conciertos y han narrado de primera mano acontecimientos claves para entender el desarrollo de escena rockera alavesa. Al cumplir sus primeros treinta años de vida en antena, Hala Bedi editaría un disco muy especial, "Hala Bedi, 30 urte kolpez kolpe" (2013). En este disco un puñado de bandas vascas homenajeaban a otro puñado de excelentes bandas vascas. Hay estaban The Allnighters (Eskorbuto), SextySexers (Niko Etxart), Hesian (Alaitz eta Maider), Anai Arrebak (M-ak), Indarrap (Gozategi), Gari (RIP), Betagarri (Potato), Ortophonk (La Polla Records), Izaki Gardenak (Ruper Ordorika), Bronze (Itoiz), Neubat (Negu Gorriak), Sumision City Blues (Zuloak), Willis Drummond (Hertzainak) o el veterano y respetado Xabier Montoia (BAP!!).

En los años 80, tras el ocaso del folk progresivo setentero, el tsunami punk irrumpió con furia en las calles de Vitoria/Gasteiz. Eran años muy duros debido a la reconversión industrial de PSOE, con un paro juvenil espeluznante en toda Euskal Herria. Bandas locales como Cicatriz y Hertzainak anhelaban escupir sobre aquello que tanto despreciaban y tanto rechazaban. Mientras que los miembros Cicatriz lo hicieron casi siempre cantando en castellano, Hertzainak demostraron a muchos vascos que los lapos sónicos de Johnny Rotten o Joe Strummer, podían irritar, perfectamente, en euskera, en lengua vasca. Poco a poco, la escena musical vitoriana fue abriéndose y especializándose, generando nuevas bandas y nuevos estilos. Pero el punk alavés ha gozado siempre de una buena cantera, que se ha ampliándo hasta zonas como Agurain (Alava) gracias a la presencia de célebres bandas como La Polla Records, Kaos Etílico, Kaótiko ("Hitz egin begiekin", "Paradisu taberna") o Gatillazo. Gracias a sus discos se abrieron hueco las canciones de otros aguerridos combos locales, como Desterrados, Síndrome del Deskontrol, Sioux, Disturbio, Gartzen, Sortuz, Síndrome de Deskontrol, Sobrekarga, Katapunk, Punktazo, Bili Gitarralari, Kagando a Pulso, Radeko, Descapotables, The Montons, Oppium, Zona Zero, Puta Lokura, Zatarrock o los raperos de Dupla, responsables de "Badator" (2019).

En los últimos años, dentro la escena euskaldun alavesa destaca el trabajo del vitoriano Kanda, formidable vocalista y guitarrista de conjuntos tan interesantes como Neubat, Vice Presidentes, Trumbo o los poderosos Tutan Come On. En se época dentro de Neubat, Kanda se acercó al sonido stoner rock, colaborando, paralelamente, en la creación de los primeros discos de Sorkun, la popular cantante gipuzkoana, “Onna” (2003) y "Duna" (2005). Tras debutar con "Dantzaldiko erreginak" (2004) bajo la desaparecida compañía Metak, el grupo Neubat creó su propio sello, Matasellos, para poder autoeditarse su segundo trabajo, el elegante "Stereosaurus" (2006). Por aquella época, la crisis discográfica pegaba ya bastante fuerte en Euskal Herria y la autoproducción resultó ser la salida más adecuada para muchísimos grupos vascos. Tras la disolución de Neubat, el inquieto Kanda fundó Vice Presidentes, una arriesgada propuesta cercana al estilo grindcore. Tras lanzar el salvaje y furioso debut de Vice Presidentes, "Basque street boys" (2007), Kanda viajaría hasta Palm Spring (California) acompañando de nuevo a Sorkun. Allí, tan lejos del País Vasco, y con ayuda de respetado productor Robbie Owen, Sorkun y los Vice Presidentes grabarían un potente álbum de stoner rock titulado, simplemente, "Sorkun & Vice Presidentes" (2008).

Tras su regreso a casa, Vice Presidentes recuperarían su peculiar gustó por las voces guturales para dar forma a discos como "Bloodola" (2009) o "Grind capital" (2016). Paralelamente, el inquieto Kanda se uniría a Gorka (Kashbad) y Eneko (Näut) para formar un nuevo conjunto rockero y euskaldun, Trumbo, cuyo nombre homenajea al represaliado escritor norteamericano Dalton Trumbo. Este trío vasco grabó un único disco, "Trumbo" (2011), lleno de soberbias canciones de rock crudo y contundente. Actualmente, Kanda toca su guitarra en Tutan Come On, un singular dúo que ha editado dos de los mejores discos de la reciente escena rock euskaldun, "Tutan Come On" (2013) y "Emaidazu mainstream" (2015). En sus actuaciones en directos, Tutan Come On se suelen colocan frente a frente sobre el escenario y, perfectamente acoplados, van enlazando sus temas cual bofetones, manteniendo en todo momento un pulso muy crudo.  

Por su parte, la antigua teclista de Neubat, la siempre inquieta Libe Garcia de Cortazar, arrancaría una carrera en solitario bajo el nombre de LIBE. Debutó gracias al elegante álbum "Ihesaldi handia" (2014), después, llegaría el maravilloso "Ilargia erori da" (2017), un Ep con seis temas ​grabados con ayuda de buenísimos músicos​ de la escena vasca, como​ D​​ani Arrizabalaga (batería)​, ​Txus​ ​Villalabeitia​​ ​(guitarra) o el sico y productor ​​Karlos Osinaga​​ (bajo). Sin duda, el de Libe fue el mejor disco vasco de aquel año. Paralelamente, la inquieta Libe ha formado parte de Izaki Gardenak (en euskera, "Seres Trasparentes"), una muy recomendable banda de pop euskaldun liderada por el músico vitoriano Jon Basaguren. Tras editar dos cucos discos, "Itsasargiak" (2012) y “Amaieratik Hasi” (2013), los miembros de Izaki Gardenak presentarían "Aurri gara" (2015) y "Dena oskol" (2018), dos de los mejores frutos que ha dado el género americana a nivel estatal. Ya el año 2021, Libe y Jon Basaguren presentarían un nuevo proyecto llamado Pasadena, editando un álbum homónimo, "Pasadena" (2021), que sigue enriqueciendo aun más el legado musical de ambos artistas vascos.  

El género musical denominado Americana tiene una raiz originaria de los USA y es de una tradición, extremadamente, purista. Es una mezcla entre el country primigenio y folk ancestral que, actualmente, posee un carácter indie o alternativo (para bien y para mal). "Cuando comencé a componer mi obsesión era no depender de nadie a la hora de dar conciertos. Pero como tiendo a complicarme, como estaba rodeado de amigos que eran buenos músicos, el nombre de aquel proyecto cambió de Jon Basaguren al colectivo Izaki Gardenak". Tras fundar su propio sello, Erraia, el señor Basaguren viajaría hasta Sevilla (España) para grabar, en los estudios La Mina, su siguiente disco al frente del grupo Izaki Gardenak, "Dena oskol" (2008). Como curiosidad, anotar que siendo un adolescente, Jon Basaguren se desfogó a gusto como vocalista de Akatu, un grupo de rock metal navarro cuyo legado sonoro serían una maqueta y tres discos bastante potentes, "Utopiaren indarra" (2006), "Kateak" (2008) y "Phoenix" (2011). Solamente en 2008, Akatu llegaron a dar más de treinta conciertos en la zona de Euskal Herria.

Un grupo de vecinos de Vitoria fundaron la Asociación Cultural de la Zapa en 1986. Su noble intención era animar el entorno de la calle Zapatería y la parte vieja de la capital alavesa mediante conciertos y diversas exposiciones artisticas. En esa misma epocá, tras el caluroso y algo conflictivo verano de 1987, un colectivo de jóvenes vitorianos comenzó a reclamar con bastante firmeza el acceso a locales municipales buscando creación y ocio. Esta movida dio origen a la veterana Gasteizko Gazte Asanblada ("La Asamblea Juvenil de Vitoria") que, desde el 28 de abril de 1988, se preocupa de autogestionar con solvencia el pequeño gaztetxe de la capital alavesa ( https://www.youtube.com/watch?v=YFKrLPlOcCc ). Este cuco gaztetxe fue okupado en las antiguas cocheras del obispado y, tras limpiar a fondo el recinto y sacar al exterior cientos de kilos de basura acumulada tras un largo abandono, miles de gasteiztarras han podido disfrutarlo durante tres décadas impagables. Dentro se han organizado miles de actividades y conciertos, realmente, formidables. Esta labor ha contribuido a labrarse un gran cariño popular. Un ejemplo, ante la amenaza de desalojo por parte del gris alcalde de turno en 2002, una gran marcha congregó a miles vitorianos bajo el lema "Gaztetxea gure etxea. Gaztetxea guztion etxea".

En los agitados años 80, la escena musical vitoriana vería nacer a Potato, un grupo clave del reggae estatal. Partiendo desde casi una anécdota entre amigos, los miembros de Potato trataron de dotar de color y humor al fiero Rock Radikal Vasco. La banda demostró que se podía ser punk y no tener que ir a destrozarlo todo, salvajemente, en cada concierto. Poco a poco, los miembros de Potato fueron consolidando su estilo particular, tocando cada vez mejor, más seriamente. Quizás la loca y surrealista pretensión de lograr una Euskadi Tropikal fracasó enseguida, pero aquellos primeros y animados discos de Potato inspirarían a un buen puñado de músicos y de grupos euskaldunes que continuaron por aquella inesperada senda de raíces jamaicanas, como los célebres Betagarri, Kannabis, Trepi eta Arawak, Peppin Toms, Ke Rule, Green Valley, 12Tribu, Trikoma, Afu, Skalariak, Doktor Deslai, Autobus Magikoa, Mr. Pongo Band, Bilbomatiks, Beñaranks, MG Banda, los desaparecidos Addis Abeba o elegantes grupos del sello getxotarra Brixton Records, como los Akatz, Euridia, Basque Dub Foundation, The Cherry Boppers, Four Friends, los riojanos The Starlites ("Gorabidean"), los donostiarras Ttak! o Cyprinidians (una joven banda de Bermeo que sufrió en sus propias carnes la Ley de Extranjería estatal). Existe un cuco documental que retrata una parte de esta escena sonora, "Sound of Roots. Reggae eta ska musika Euskal Herrian" (2016), realizado por Kentus Produkzioak. ( https://www.youtube.com/watch?v=IjQNi4w8TCc )

El grupo Trepi eta Arawak surgió de forma paralela al un proyecto de reggae alavés llamado Arawak. Estaba formado por varios excomponentes y músicos curtidos en respetadas bandas como Potato o Kannabis. Ambas formaciones estaban unidas por su gran amor al sonido reggae roots, pero, bajo el nombre de Trepi eta Arawak lo pudieron desarrollaron en lengua vasca gracias a la labor de Trepi, su seductor vocalista. Los textos en euskera de su formidable primer y único disco, "Sorterrira" (1999), estaban muy elaborados y tenían como gran eje central a Euskal Herria, la tierra natal de varios letristas, como Joseba Sarrionaindia ("Bake beltza", "Herri proiektua"), Joxan Artze ("Galipotakumeak"), Jon Maia ("Marrazki bizidunak", "Gizon arrunta", "Garaiak") o el músico y escritor Xabier Montoia ("Iparragirretarrena"). Después, bajo el nombre de Arawak, esta banda vitoriano grabarían nuevos temas en castellano, pero, en aquel momento, no hubo forma de dar el salto definitivo y su carrera musical se resintió hasta disolverse finalmente.

También cantando letras en euskara, en lengua vasca, los veteranos y célebres Betagarri lograron llevar su rock skatalítico y meztizo muchísimo más lejos de lo que hubieran previsto cuando se juntaron a tocar, por primera vez, en su bajera de ensayo. Esta banda vitoriana comenzó ensayando en La Nave Pirata, un local inaugurado en 1993 un polígono industrial a las afueras de Vitoria/Gasteiz. Gracias al apoyo de un estupendo sello local, Mil A Gritos, los miembros del grupo Betagarri debutarían con el disco "Betagarri" (1997), un animado primer trabajo al que seguirían muchos otros con bastente buena aceptación popular en Euskadi y, tambíen, en zonas como Catalunya. La lista sonora incluye "Arren erro zaharra" (1999), "80/00" (2000), "Freaky festa" (2000), "Remix" (2001), "Arnasa hartu" (2002), "Zuzenena" (2004), "Hamaika gara" (2006), "Bizitzari txistuka" (2009), "Zorion argiak" (2012) y "20 urte zuzenean" (2014).  

Después de 24 años juntos, el grupo vitoriano Betagarri ofreció su concierto de despedida el 28 de julio de 2018, dentro del festival solidario Hatortxu Rock, organizado en Lakuntza (Navarra, Europa). Tras el final de Betagarri, el vocalista Iñaki Ortiz de Villalba todavía tenía ganas y un montón de ideas, cientos de bocetos de canciones por terminar en su cabeza. Iñaki contactó con el guitarrista zarauztarra Andoni García Matxain, un tipo curtido en bandas como Lauroba o Jin Beans, y como química entre ambos funcionó fundaron una nueva banda, Modus Operandi. Tras fichar a un bajista, Julen Barandi, y a dos exmiembros del grupo Vendetta (el batería Enrikko Rubiños y el trompeta Rubén Antón), comenzaron los ensayos. Modus Operandi apuestan por un rock con una base amplia de sonidos ska, desde el clásico hasta toques más hardcoretas o poperos. Su primer disc, "Modus Operandi" (2018) se presentó a los medios en la Azoka, la feria vasca anual de Durango (Bizkaia).

La cara más pop de Gasteiz está representa en grupos como Nahiko, cuyo primer disco, "Suizidio legal" (1985), fue un autentico suicidio comercial en medio del terremoto punk ochentero. Los miembros Nahiko se separarían sin llegar a editar un segundo disco que tenían ya medio proyectado. Por suerte, Bingen Mendizabal conocería después el éxito componiendo elegantes bandas sonoras para películas de directores como Juanma Bajo Ulloa o Montxo Armendáriz. Bingen, además, revolucionó la carrera de sus paisanos Hertzainak al transformar en un cuarteto de cuerda la versión inicial del single "Aitormena" (1989). Resulta muy difícil explicar el enorme impacto que tuvo aquel hit "Aitormena" dentro la escena euskaldun y la posterior rehabilitación de la carrera del grupo rock vitoriano. Dentro del libro "Hertzainak: la confesión radical" (2013) existe un capítulo donde la periodista Elena Lopez Aguirre explica con detalle aquella anécdota pop tan curiosa.

A finales de 2010, varios miembros de Laia, Xasta, Sortuz o Tubokaspi formaron la banda Eratu, cuyo estilo no era pop, ni metal, pero en algunos de sus riffs se acercaban hasta el punk melódico americano con bases hardcoretas. Eratu demuestran tener una mentalidad bastante abierta y en sus letras han adaptado textos de escritores como Eduardo Galeano o Joseba Sarrionandia. La carrera de Eratu engloba ya tres buenos discos, "Eratu" (2011), "Ispilu iluna" (2013) o "Bidea" (2015). "Normalmente intentamos hacer una crítica de las cosas con las que no estamos de acuerdo, también denunciar injusticias, o contar cosas que nos pasan a nosotros o a gente cercana. Otras veces, simplemente, reflexionamos o preguntarnos a nosotros mismos sobre temas de los que se habla a diario, pero que ni siquiera nos cuestionamos".  

Dentro de otro grupo vitoriano, Bizkar Hezurra (en euskera, Columna Vertebral), confluyeron músicos clave de la escena rock vasca como Goar Iñurrieta (Cicatriz), Benjamín Villabella "Triku" (Korroskada) o el bajista navarro Mikel Irazoki (M-ak). Bajo el sello gipuzkoano IZ, el grupo Bizkar Hezurra publicarían dos álbumes memorables, "Informazio pozoindua" (1993) y "Beldurraren kultura" (1994). La creciente y reciente escena rap euskaldun de Vitoria/Gasteiz está representada por grupos como Kodigo Norte, un colectivo musical a medio camino entre el reggae y el hip hop. Las rimas de sus discos, "Kodigo norte" (2006), "Sutan blai" (2011) o "Eutsi" (2015), suelen dar donde duele, siendo reflexivas y combativas. 

Trikitixa Kontrairo Taldea & Big Band Probisionala fue una multitudinaria banda alavesa que sorprendieron a todos en la agitada Euskal Herria de años 90. Fusionando, alegremente, folk y triki-pop, la banda grabaría al lado del productor Josu Zabala (Hertzainak) su primera maqueta, "TKT" (1994) y, también, su estupendo primer álbum, "Trikitixa Kontrairo Taldea" (1995). Posteriormente, la banda redujo su primer y larguísimo nombre denominándose, simplemente, Kontrairo. Bajo ese nombre, publicarían "Bazen garaia" (1999) y "Harrapazak!!" (2003). A pesar de varios cambios forzados dentro la formación, el grupo vitoriano trató de ser fiel siempre a su mestiza mezcla de rock y triki-pop festivo.

Montauk es un joven grupo de rock euskaldun formado por los músicos vitorianos Aitor García de Vicuña (guitarra eléctrica), Gorka Etxebarria (batería y coros), Goio (bajo) y Beñat Goitia (voz). En 2015 la banda ganó el concurso Gaztetalent y al poco debutó con “Bilaketan” (2016), un primer disco grabado y masterizado por el veterano Jonan Ordorika en los estudios Katarain y Mamia de Azkarate (Navarra). El disco incluye nueve canciones de rock intimista con aromas de pop experimental. El nombre del grupo tiene su origen en la novela "Martutene" del escritor vasco Ramon Saizarbitoria, donde se menciona repetidamente la novela "Montauk" del escritor suizo Max Frisch. Con esta mención atrae la atención también a sus letras, cargadas de mucho contenido... "Geruzak" (2018) sería el segundo disco de este grupo rock vitoriano.

El grupo Hiena esta formado cuatro músicos vitorianos con largas trayectorias en otras bandas de rock locales, como Same Old, Näut o los soberbios Trumbo. Desde el año 2014, Hiena ofrecen abruptos riffs de guitarra y melodías en euskera que evocan a bandas de la zona del Bidasoa (como los seminales Dut) y al groove de los agitados años 90, como el practicado por los anglosajones Helmet, Deftones o Fugazi. Es decir, rabia con corazón. La primera referencia de Hiena es "Otsoak ere ez du bere haragirik jaten" (2016), un disco que contiene siete temas, como "Maskarada", "Ez zara joango", "Hariak" o "Komun zulo ilunetan". Comentan que estos vitorianos tienen un gran directo... "Lurperatutako otsoak erraiak irensten ditu, otsoak basaki ulu egiten du, egindakoaren lekuko isila!" 

El oyente novel no puede marcharse de Alava sin saborear alguno de los alegres y pegadizos discos de los hermanos Ruiz de Gordoa, es decir, los célebres Joselu Anayak (en euskera, Los Hermanos de Joselu). Con más de treinta años de carrera, los veteranos Andoni, Joselu, Javier, Félix y Jesús no se pierden ni una verbena. Fue su padre, muy aficionado a tocar la trikitixa, quien les contagió su gran amor por la música. Nadie sabe bien porqué el nombre del grupo se refiere a Joselu en concreto, puede que sea porque Joselu es quien suele llevar la voz cantante y quien se encarga de hacer los arreglos musicales. Discos como "Araiatik Jaliskora" (1989), "Ondo ibili" (1991), "Pausorik pauso" (1992), "Hator hi ere" (1995), "Gau jaiak" (1996), "Laugarren dantza" (1998), "Ibili hadi" (2000) o "Beti eta betiko" (2017) están repletos de hits propios y de cucas versiones en euskera de clásicos del corrido mexicano y de las rancheras. 

Joselu Anayak se conocen al dedillo toda la geografía del País Vasco, son capaces de recitar de memoria la larga lista de localidades que celebran sus fiestas patronales durante el verano. Encerrado en su burbuja festiva, Joselu Anayak viven entre txupinazos, kalejiras, conciertos, txoznas y concursos de paella. "La gente cree que hacer verbenas es un chollo, pero no ven todo el duro trabajo que hay detrás. Nosotros cargamos los instrumentos en nuestro camión y conducimos durante horas. Después descargamos el material, montamos el equipo y probamos sonido. En general, la verbena es un trabajo muy gratificante, pero sacrificado para la vida familiar. Nunca llegamos a casa antes de la siete u ocho de la mañana. Dormimos siempre de día, porque trabajamos siempre de noche. Vemos poco a nuestros hijos".
 

Durante el invierno, Joselu suele impartir clases de Armonía y Fundamentos de Composición en el conservatorio Jesús Guridi (Vitoria/Gasteiz). Los otros hermanos de Joselu también tienen otras ocupaciones paralelas ya que, normalmente, el circuito de verbenas no comienza hasta abril y se termina en octubre. Cuando más demanda tienen es en verano. Joselu Anayak han actuado en rincones perdidos de Euskal Herria, en caseríos lejanos, en lugares inaccesibles, pero hay una cosa que repiten, cuanto más pequeño es el pueblo, mejor es el público que acude a la verbena. Los conciertos más apañados del grupo se han producido ante apenas doscientas o trescientas personas... Biba zuek!


No hay comentarios:

Publicar un comentario