lunes, 8 de agosto de 2016

ANDOAIN, MIKROKLIMA PUNK


"Ni ondo nago, 
alderantziz zuek zaudete..."


La manera de pensar del punk tenía algo que lo hacía fácil de emparentar con un potente movimiento social como era la izquierda vasca radical, contraría al sistema de poder político establecido en los estados español y francés. A comienzos de la década de los 80, el rock & roll era algo todavía mal visto entre muchos vascos. Hoy, eso no lo discutiría nadie con dos dedos de frente, pero, por entonces, los primeros fans del punk euskaldun eran casi todos castellanoparlantes. En el agitado País Vasco de 1981 el sonido punk rock no interesaba apenas. Y en 1982, tampoco mucho más... Por suerte, a partir de 1983 y 1984, las cosas empezaron a cambiar por completo. Ante la vitalidad e impulso del sector más juvenil, precisamente, la parte más consciente de país y, a su modo, la parte más abertzale e independentista. "En aquellos acelerados días estábamos bastante organizados. Todo era muy punk, pero también muy radical. Ahora igual falta un poco de esa ansia de sentirte libre, pero por entonces no ocurría. Todos los grupos vascos estábamos siempre en contacto. Si pasaba cualquier cosa, estábamos todos a una, como una piña. En ese sentido, aquello también fue un movimiento real”. 

Si la zona del Bidasoa ha inspirado sonidos cercanos al terreno post-rock, en Andoain han gozado de una animada escena punk. Uno de los motivos lo explicaría el haber contado con un solvente gaztetxe (squat vasco) durante muchísimos años, es decir, un lugar autogestionado en el propio pueblo donde poder tocar sin sufrir trabas burocráticas y donde poder entrar y descubrir a cientos de bandas locales e internacionales a precios muy asequibles, muchas veces, gratis. De hecho, hasta Green Day, el ahora célebre grupo americano visitó el gaztetxe en 1993 ( https://www.youtube.com/watch?v=FdalnSRY-kQ ). El valor de toda esta experiencia popular ha sido incalculable para un par de generaciones de músicos locales. Al igual que haber crecido a las faldas de un grupo pionero y referente dentro la escena rock y hardcore del País Vasco como fueron los míticos BAP!! (en euskera, Alubias y Berza Popular!!). Ya solo por sus letras fueron irrepetibles... "Al principio mis padres y todos los de su generación saiatu ziren en conservar el idioma que hitz egiten zuten desde siempre. Pero, por las noches, a escondidas, hartzen buen cuidado de que nadie jakitea, nos zijoazen irakasten, como ahal zuten, su lenguaaaa!!"

Cuando BAP!! empezaron a tocar, allá por 1984, su experiencia y habilidad con los instrumentos era casi nula, pero, concierto a concierto y disco a disco, lograrían destilar un potente rock mutante con múltiples matices. Tras su primer disco, "Bide huts ta etxe huts" (1988), BAP!! sorprendieron a todos con "Zuria beltzez" (1992), una obra maestra del rock euskaldun gracias a piezas como "Celosamente gordea", "Amets gaiztoak", "Hies" o "Ni eta ni". Su tercer y ultimo disco, "Lehertzeko garaia" (1994), vería la luz bajo la discográfica vasca Esan Ozenki Records y reflejaba la notable evolución de BAP!! al final de su carrera con temas como "Inolaz ezin dut ahantzi" o "Abiada bizian". Aunque, Drake y Mikel formaban en una de las mejores bases rítmicas de la escena estatal, BAP!! decidieron disolverse arriba del todo. Dejarían como recuerdo "Bazen" (2003), un disco que recopilaba el sonido de su último concierto, más un documental sobre su gloriosa carrera musical.

En 2003 varios miembros de BAP!! formarían otro grupo, Inoren Ero Ni, cuyo peculiar estilo musical podría encuadrarse dentro del post-hardcore, allí donde confluyen bandas como Fugazi, Rites Of Spring, Girls Against Boys... Tras veinte años de carrera, Okene, Drake y Mikel eran ya unos veteranos y sabían bien lo que querían y como conseguirlo. Su primer disco homónimo, "Inoren Ero Ni" (2004), fue publicado por la desaparecida discográfica vasca Metak, pero, a partir de 2006, Inoren Ero Ni han editado siempre bajo su sello Bidehuts, creado al lado de artistas vascos como Anari o Lisabö y siguiendo el espíritu de compañías independientes como Esan Ozenki o Dischord. El fruto sonico de la interesante evolución de este gran conjunto vasco son "Gronhölm" (2007), "Fosbury" (2009), "Fregoli" (2011), "IENNEI" (2016) o "Il cercatore di perle" (2019). Obras que resultaran una experiencia muy interesante para cualquier el oyente novel de intereses amplios.

Además, de forma paralela, Mikel, Okene y Drake se unirían de nuevo en 2021 para reactivar por sorpresa -Gailu, un proyecto audiovisual, experimental y jugueton ideado por el propio Mikel Abrego veinte años atras. Su primer trabajo, el Ep "Kutxa beltza" (2002), inauguró la lujosa serie Pil-Pil Sessions dentro del desaparecido sello Metak, con la ayuda de un monton de buenos amigos, Anari Alberdi, Jomes, Trío Kempes, Galder Izagirre, Fernando Sapo, Galder Izagirre... Su segunda referencia es el album "Begiak, egiak ba ote?" (2021), donde traen nuevos brios al sello bIDEhUTS, además de un videoclip muy rural llamado “Baserritar bati entzun ondoren" (Tras escuchar a un campesino vasco).

Otra buena banda surgida de la cantera punk de Andoain fue Karkaxa, que también tuvieron diferentes etapas. Al principio, el cantante fue el señor Suso, famoso por lanzarse desde el escenario durante las actuaciones del grupo. Suso fue sustituido por otro vocalista, Axier, quien añadió su toque personal al grupo Karkaxa. Esta banda no llegó a editar ningún álbum, pero participaron en un fantástico disco de homenaje al veterano artista Mikel Laboa, "Txerokee, Mikel Laboaren kantak" (1990). Al lado de bandas como Negu Gorriak, Bukaera, Potttoka, Su Ta Gar o Delirium Tremens, los miembros de Karkaxa reinterpretaron a su manera el clásico "Haika mutil". Una vez disueltos, algunos miembros de Karkaxa formarían nuevas bandas como Naun o Captain Nemo. Bajo los sellos Metak y Gor, los animados Captain Nemo editaron sendos discos de rock, "Korrontearen kontra, urpekari bat" (2004) y "1289 Euskal Hiria" (2007).

El bajista del grupo Karkaxa, el señor Wewe, militaría en grupos punk rock como Cerdos Kompases o los 30%. Ambas bandas participarían en "AHT-aren aurkako musika" (1996), un álbum recopilatorio de grupo de la zona de Andoain contrarios a la construcción del faraónico proyecto del TAV (Tren de Alta Velocidad) sobre tierras del País Vasco. El legado sonoro de 30% incluye una formidable maqueta y un disco. La demo "30%" (1996) fue grabada en los estudios Jomes Hamilton, propiedad del guitarrista de BAP!! y, aunque solamente se editaron 500 copias, había una versión del "Six pack" del célebre grupo norteamericano Black Flag. Veinte años después, por sorpresa, los veteranos miembros de 30% (Nabarro, Kabra, Wewe, Pablo y Sani) regresarían para presentar "Gertu ala urrun" (2019). Este disco que, es primera referencia del sello Artza Records, cuenta con hasta 18 temazos de la vieja escuela y una portada doble. Otra banda surgida de la fértil cantera rockera de Andoain serían Gaizkiñe, quienes grabarían un potente disco homónimo, "Gaizkiñe" (2004). En sus conciertos, los chavales de Gaizkiñe versioneaban temas de sus grupos favoritos, Hüsker Du, Dag Nasty o Jawbreakers.

Unos años antes, a mediados de los años 80, cuatro amigos de Andoain, Eskarola (guitarra), Joxemi (cantante), Andrés (bajo) y Fernando (batería) formarían también su propia banda de punk, Ximorra (Estiercol). Se consideraban antimilitaristas y anarkoecologistas y clamaban a favor de la igualdad entre los sexos de forma radical y pacífica. Actuaron con unos paisanos BAP!! bastante a menudo. De hecho, Okene Abrego, el cantante de los BAP!!, ejerció de batería de Ximorra durante algun tiempo. Aunque no llegaron a grabar ningún disco, los Ximorra versionaban en euskera temas de grupos de rock cañero, como los alemanes Blut´n´Eise. Por suerte, una buena parte visual de la escena del viejo gaztetxe de Andoain fue captada por la cámara de un fotógrafo local, Aitor Arregi "Txisto". Nacido en 1960, el señor "Txisto" vivió y gozó el desarrollo de todo punk y el hardcore vasco en una primerísima línea hasta que, tristemente, falleció en 1994. Un trozo de su legado fotográfico vería la luz en un libro póstumo, "Istorio bat kamararen atzean/ Historia tras un objetivo". ( http://istoriobatkamararenatzean.blogspot.com.es ) 

Los vecinos de cercana de Tolosa (Gipuzkoa) convivían, día a día, con una gran base de la policía autonómica en medio de su localidad, pero no había manera de poder disfrutar de un digno gaztetxe en la villa. Aunque la chavalería tolosarra lo intentaba por activa y por pasiva, todos los intentos eran abortados y los gaztetxes abiertos u okupados o no llegaban a cuajar, o eran desalojados de forma brutal y represora por las autoridades. Durante años fue así, hasta que a finales de la década de los 90, abrió sus puertas de par en par el emblemático gaztetxe Bonberenea. El nombre del nuevo gaztetxe aludía a un viejo gaztetxe que se okupó años atrás en Tolosa, en la antigua casa de bomberos. Durante estos últimos 20 años, dentro de las paredes de Bonberenea han brotado sin censuras múltiples actividades musicales y artísticas, cientos de conciertos, talleres, cursos... Ahora, el gaztetxe de Bonberenea cuenta hasta un estudio y un sello discográfico propio (Bonberenea Ekintzak), además una cuca charanga festiva, Bonberenea Txaranga, cuyos miembros adaptan a su peculiar estilo temas clásicos de bandas de punk rock como The Clash o The Ramones. 

Tras la eclosión del punk en los años 80, la intensidad musical se canalizó bajo formulas unas sonoras diferentes en todo el área de Andoain y, también, en la vecina localidad de Tolosa. Los sonidos rockeros y la rabia juvenil comenzaron a reflexionarse un poco más, abriéndose a nuevos estilos. El grupo Humus sería un buen exponente de todo ello. Humus comenzó siendo un trío de rock euskaldun, editando con el tiempo discos tan interesantes como "Pulper" (2000), "Agortzeke" (2002), "Leihotik begira zai" (2004) o "Lekua" (2008). Cuando presentaron su quinto trabajo, "Saurius" (2013), Humus pasó a ser un cuarteto y en el ep "Adorez" (2016) eran de nuevo un power trio. Las cuatro canciones de "Adorez" fueron grabadas tras una extensa gira de más de cuarenta conciertos y vieron la luz bajo el sello local Bonberenea Ekintzak gracias al respetado productor vasco Karlos Osinaga. En ellas, Natalia pone la voz y el bajo, Mantxi, sus guitarras, y el señor Aritz, la batería

En parámetros similares a Humus se movía un grupo de Andoain llamado, simplemene, R. En lengua vasca, "R" o "erre" pueder significar "quemarse, abrasar o arder". Durante dieciocho añazos, los miembros de R se mantuvieron en la brecha, legando para la posteridad algunos discos de rock tan potentes como "Urrezko begien atzetik, zilarrezko begiradak" (2002), "Hedatuz" (2003) o "Uneak" (2009). Tras ganar el premio al Mejor Grupo Vasco en el concurso Villa de Bilbao de 2002, la banda R tuvo la posibilidad de salir fuera de Euskadi y tocar ante miles personas en el festival Theatron Musiksommer de Munich (Alemania). A comienzos de 2013, esta gran banda tolosarra dijo adiós y se despidió dando sendos conciertos en su zona, en los gaztetxes de Tolosa y Andoain. Un elegante DVD titulado “1995-2013. Azken Agurra” inmortalizaría los últimos momentos de la carrera de R.

De la agitada escena musical de la cercana villa de Tolosa podemos destacar a conjuntos como Desordutan, Kixmi, Zer Habil Barrabil, Peachy Joke, Postal Kolekzionistak, Atila y los Unos, Asmatu Bat, Glaukoma, Tenpora, Carne Prohibida, Haitzetan o Jun Da Bertan. Aunque, bien es cierto, que en Tolosa hay un apellido se repite bastante a menudo, Ubeda. Así pues, siguiendo el hilo sónico de los hermanos Ubeda, el oyente novel disfrutará de muchos de los mejores frutos que han brotado del punk, el rock o el pop euskaldun en estos últimos treinta añazos. Ya a mediados de los años 80, el hermano mayor, el veterano Joxi Ubeda, formó parte de los muy, muy acelerados Tortura Sistematika. Era un combo de tres jóvenes de Tolosaldea con apenas 18 y 19 añitos, Joxi Ubeda, Shanti Iribar y Lamberto Perurena. Su propuesta músical era tan rápida que las letras se volvían casi incomprensibles para su alucinado público. "Lo que hacíamos era puro ruido, cada uno tocaba por su lado. Salíamos a tocar casi sin saber tocar" Tortura Sistematika publicaron, solamente, una maqueta con 12 temas rapidísimos, la mayoría de apenas veinte segundos de duración... Esta claro que la vida es breve, hay que aprovecharla a tope.

En 1985, apenas un año y medio después de su formación, el grupo Tortura Sistematika se disolvió. Santi y Lamberto formaron otro, Ruido de Rabia, mientras que Joxi Ubeda pasó a cantar en euskera dentro de las filas de Bukaera, una banda local seleccionada para participar en un disco de homenaje al gran Mikel Laboa, "Txerokee, Mikel Laboaren kantak" (1990. Bukaera versionaron "Ama hil zaigu" a su estilo. Por desgracia, un accidente de trafico truncaría la carrera de Bukaera. Posteriormente, Joxi ha tocado en varios proyectos musicales, como Anima Vili, Batzuk o los Belarminak. Bajo el sello Gaztelupeko Hotsak, el grupo Batzuk tiene editado un cuco mini álbum homónimo, "Batzuk" (2001). Con la banda Belarminak, Joxi Ubeda daría vida a ottros dos discos formidables, "Lehenengo pausoak" (2014) y "Haztearen izerdia" (2016). En paralelo, Joxi realizó una amena biografía sobre el grupo BAP!!, titulada "Bai ederki" (2004), y suele escribir interesantes artículos de música en varias revistas vascas, como Entzun o Argia.

Los hermanos pequeños de Joxi Ubeda, Imanol y Joni, también avivaron la escena local con su ahora mítico grupo Deabruak Teilatuetan. A base de enlazar pegadizas canciones de hardcore acelerado, pero muy melódico y elegante, los dos primeros trabajos del grupo tolosarra, "Itsumutugor" (1995) y "Zein da zein?" (1997), captan toda la energía de aquella humeante Euskal Herria de los años 90. En sus letras, Deabruak Teilatuetan retrataron el ansia de luchar de una nueva generación de jóvenes vascos marcados a fuego por culpa de su imparable insumisión al servicio militar y a la proliferación videovigilancia policial callejera. Años después, Deabruak Teilatuetan regresarían con "1973" (2007), un disco bastante más fino y adulto que los anteriores. Paralelamente, Imanol y Joni Ubeda dieron vida a Bide Ertzean, un grupo euskaldun más orientado al pop acústico, con discos de enorme calidad y enorme carga poética, como "Bidertzean" (1998), "Zure minari" (1999), "Grisa" (2000), "Maite out" (2002), "Esan bare" (2004), "Non dira" (2006), "Leidor Sessions" (2009), "Don Inorrez" (2010), "77" (2013). Recientemente, la banda ha editado un recopilatorio de curiosidades, llamado "Zutaz kantatzeko" (2016), bajo la discográfica Gaztelupeko Hotsak. Este disco libro reune catorce inéditos, que incluyen canciones descartadas, directos o versiones radiofónicas, algunas demos, remezclas, además una estupenda biografía escrita por el periodista Jon Eskisabel.

En 2018, el inquieto Imanol Ubeda regresaría de nuevo a la escena con un cuco proyecto personal llamado Don Inorrez. El primer fruto de esta etapa musical sería el álbum "Mugiro bila" (2018) editado bajo el sello Lizarbakar. Uno de compañeros de Imanol en la banda Bide Ertzean, el señor Karlos Aranzegi, colaboraría tocando la batería. Aranzegi se curtió de muy joven en un grupo folk tolosorra, Xaximiku, cuyo estreno fue teloneando al gran Erramun Martikorena en su propio pueblo. El grupo Xaximiku editaría varios discos, como "Musikaren indarrean gatoz" (1989) o "Saldaberri" (1993). Junto a Joni Ubeda, Karlos Aranzegi apadrinaría a Jone, una joven cantautora de la zona de Anoeta, con dos hermosos discos en el mercado, "Jone" (2005) y "Kateak"(2007). A la joven Jone se la identificaba con sonidos pop, pero entre sus canciones se pueden apreciar otros estilos, como baladas folk, canciones acústicas u otras con algo más de ritmo. Aunque Jone empezó a estudiar en la Musika Eskola de Anoeta con tan solo los ocho años, en realidad, fue Jon Oiartzun, su profesor de guitarra, quien la impulso a componer temas propios.

Otro de los hermanos Ubeda, el señor Baxi Ubeda, tampoco ha estado parado. En los últimos años, tras pasar por las filas de grupos locales como Bukaera, Akauzazte o Lobo Eléctrico, Baxi fundaría Jupiter Jon, uno de los grupos más fascinantes e inclasificables que el oyente novel hallará jamás cantando en lengua vasca. Los dos primeros discos del grupo Jupiter Jon, "Pleistozenoko astelehenak" (2011) y "Eta metaforak greba egin zeben..." (2015), son todo un derroche de talento y de experimentación rockera, son un canto a la libertad creativa sin prejuicios estéticos. Un buen ejemplo, el cuco EP que editaron junto al grupo folk y a capella vasco Amaren Alabak, "Coupages #3" (2019). Tampoco podemos dejar de mencionar a la conocida periodista Garbiñe Ubeda, responsable del libro "Ideia Zabaldu Tour 95", un sorprendente y ameno relato que narraba multitud de anécdotas ocurridas durante la última gira europea del grupo Negu Gorriak en 1995. ( http://susa-literatura.eus/liburuak/best0504 )

En el area de Tolosa también han brotado otros conjuntos musicales, algunos tan variados como QB7, Lapsus Kalami, Dena Den, Marruma, Waika, Eztanda, Desordutan o los formidables The Window Ventanas. El grupo Marruma participó en un pionero proyecto audiovisual llamado Martxaundi y, bajo el sello Oihuka, editaron un disco interesante, "Gogoetak" (1998), donde fusionaban sonidos funk con jazz, rap y música rock. La banda Waika, por su parte, tan solo editó "Magia beltza" (1995), una maqueta con seis elegantes temas folk progresivo y rock, "Magia beltza" (1995). En 2002 los miembros de Waika grabarían una segunda maqueta, pero llegaron a comercializarla y acabaron separándose. Cada uno de ellos se fue metiendo en otro proyecto musical, Igor y Gorka tocaron en grupos de verbena como Alaiki o Basajaun y Joseba canta y toca la guitarra en el grupo power pop Desordutan, que lanzaron discos como "Desordutan (2007) o "Eromena zor dizut…" (2009). "Somos gente que escucha y disfruta de todo tipo de música, el pop-rock es el cruce de caminos en el que nos hemos encontrado ahora". El antiguo bateria de Waika, Enrike, pasaría a formar parte de Vendetta, el popular grupo de ska rock navarro.

Y, gracias a ese nombre tan raro, raro, raro, que bien podría estar inspirado en sus muy admirados The Doors, la banda tolosarra The Window Ventanas llegaría a ser uno de esos conjuntos tan injustamente desconocidos dentro de la reciente Historia del Rock Vasco. A comienzos de la década de los 90, en mitad del estallido heavy metal euskaldun, The Window Ventanas decidieron apostar por sonidos mucho más pop y por ritmos más psicodélicos, dotando a sus temas de unas letras tan extrañas, como sugerentes. Aunque el joven vocalista Jon Martija estaba bastante lejos de alcanzar el carisma del mítico Jim Morrison, en canciones como "Itxura aldaketa", demostraba tener cierta presencia sobre el escenario, bailando a su propio estilo. Un ejemplo de esto ocurrío el 30 de abril de 1992, cuando The Window Ventanas actuaron en vivo en el ferial de su pueblo, Tolosa. (https://www.youtube.com/watch?v=uWobKRDx5SU)

The Window Ventanas grabarían varias demos, como "Hilbeltza" (1991), pero, la falta de interés mostrada por casi todos los sellos discográficos de la época, banda tolosarra decidió, finalmente, autoproducirse su primer y único álbum, "Naizitenjan" (1997) a modo de despedida. Este cuco disco es un perfecto resumen de la muy reivindicable carrera musical de grupo The Window Ventanas. Dentro del disco "Naizitenjan" el oyente novel descubrirá dieciseis animados temas, incluyendo una versión en euskera de una pieza de los rockeros madrileños Sex Museum ("Friends"). Como muestra una canción maquetera, como "Azken egia", la cual suena estupendamente más de veinticinco añazos después de haber sido grabada. Su ritmo trotón entreabre sin problemas las puertas de la percepción... Hasta su disolución, The Window Ventanas ofrecieron alrededor de cincuenta conciertos en directo. En uno de ellos ejercieron como teloneros de la banda norteamericana The Original Sins... Biba zuek!!

1 comentario:

  1. Eiiiiiii, aunque siempre tuvieron gran relación con Humus, Bonberenea, etc... la banda R era de Andoain, no de Tolosa.

    ResponderEliminar