lunes, 8 de agosto de 2016

ARDE RIBERA


"Erribera, Erribera
zure landen zabalera
ortzi muga den hartan  
mugatzen da...
Zure lur emankorretan 
isurtzen diren asmoak,
gogotsu hartuko al ditu 
lur gozoak?"


Hay algunos opinan que el verdadero Hegoalde no empieza en los Pirineos, sino que arranca en el rió Ebro y se extiende por La Rioja y parte de Burgos. La escena rockera de La Ribera navarra y de la Rioja alavesa no es muy conocida, pero cuenta con buenos representantes, varios de ellos euskaldunes sin complejos. En Oion/Oyon, en plena Rioja alavesa, surgió la banda Banana Boats, un grupo amante de la música calipso y ska que contaba con un carismático cantante panameño llamado Byron E. Downs. Banana Boats incluyeron dos de sus temas, "Love and hate" y "Good level", dentro del recopilatorio "Latin ska fever" (1991) y grabaron un cuco álbum, "No tengo bandera" (1993). Tras la disolución de este grupo alavés, algunos miembros formarían el afamado grupo de rocksteady The Starlites, publicando varios discos bajo el sello Brixton Records.

Hoy en día, Oyon/Oion es una de esas localidades donde conviven juntas unas veintitrés nacionalidades diferentes, pero, también uno de los núcleos urbanos con mayor tasa de paro del País Vasco, alcanzando un desolador 25%. Oion es como una pequeña ciudad dormitorio, ya que es el lugar de residencia de muchos riojanos que trabajan en los polígonos industriales de la zona. Hace unos años, a través de las asociaciones locales, como el colectivo Entretanto o Bitartean Jolasean, nac la idea de dar vida a un proyecto musical en las que se reflexiona sobre la rumorología que suelen brotar en pueblos multiculturales como Oion. Gracias a la artista vasca Mursego, el disco "100% OION" recopila nueve temas que reflejan el sentir y las quejas reales de muchos vecinos. Mursego hace guiños a las auroras (canciones tradicionales de la madrugada), e incluye temas cantados por niños en árabe y euskera.

En la localidad de Laguardia surgió el grupo Alto Voltaje, cuyos dos guitarristas fundarían, posteriormente, la banda Allá Cuidaos. En su día compartieron escenario con otros grupos como Kolokon Mortal, Piperrak, Tubo Skape, Barra Libre, Boxer, Piñamita o Jake Mate (el grupo de los hermanos Urkiza, creadores de discos como "Nacidos para molestar"). En Yécora, unos chavales del pueblo formarían una popular banda llamada E.T.S. (En Tol Sarmiento), reavivando la llama del sonido ska punk en Euskal Herria. Los discos de E.T.S. se caracterizan por lanzar ritmos alegres y potentes con letras en euskera y castellano. Debutaron con "Vendimia seleccionada" (2008), disco que daría paso a "Hacia la luna" (2012), "Zure mundua" (2014) y "Beldurrik ez” (2015). Tras pasar dos años de gira, el grupo E.T.S. ha presentado un álbum grabado en vivo ante 10.000 personas en las fiestas de Vitoria/Gasteiz de 2017. Editado bajo el sello discográfico vasco Baga-Biga, "Ametsetan" (2017) incluye también un documental resume los primeros doce años de historia musical d estos chavales de la Rioja alavesa.

En otoño de 1984, al calor de un macro concierto a favor del desmantelamiento de polígono de tiro de Bardenas organizado en Tudela/Tutera (Navarra), nació el famoso Rock Radikal Vasco. En aquel mítico festival participaron siete grupos vascos, Zarama, Hertzainak, Eskorbuto, RIP, Barricada, Basura y La Polla Records, que acabarían marcando a fuego a toda una nueva generación de jóvenes aficionados. En Tudela/Tutera tambien brotaron Altxamendu, un estupendo grupo de rock euskaldun que editó un disco potente, "Isilik" (2005), con la ayuda de artistas como Aitor Gorosabel, el carismático vocalista de Su Ta Gar. Y de las cenizas de varios grupos locales, como Rock Combativo, Somoskaya y Overdose, surgiría la fiera banda tudelana Ketesnuko, que nos legarñia discos tan punkarras como "Ketesnuko" (2002) o "Bombas inteligentes" (2009). 

Recientemente, en la zona de Tudela han brotado cucos proyectos como Timbakada. Con el paso del tiempo, los componentes de Timbakada han pasado de tocar música folk a tocar un pop-rock con percusión. Con dos de sus temas, "Emakume" y "Lagunkide", participaron en el primer y segundo volumen de "Euskaraz bizi eta ikasi", un gozoso disco solidario impulsado por una iniciativa popular homónima que defiende el derecho a recibir educación en euskera en toda Navarra, incluyendo la zona sur de La Ribera. Otras estimables bandas nacidas allí mismo serían Las Gafas de Mike, Darkgous, La Niña Hilo, Matti, Jabia Rock, Los Guru, Hora Zero, Lambrettos, Etiner, Steam Rock Band o el grupo Artea, quienes firmarían "En condiciones normales…" (2010), álbum grabado en los estudios Lorentzo Records (Berriz) y mezclado y masterizado por el veterano Aitor Ariño.

Minoría Agraria fue un extraño conjunto pop navarro donde tocaron los tudelanos Rafa Huarte y los hermanos Frauca (Esteban y Zazo). La banda tomaba prestado su curioso nombre de un viejo partido político y sus miembros provenían de combos como La Orquesta Astro o Klabelin Komik. En 1986 Minoría Agraria se presentan y ganan la I Muestra de Pop Rock organizada por el gobierno de Nafarroa. El certamen fue una experiencia bastante ilusionante y supuso una oportunidad para darse a conocer en la capital. Las semifinales se organizaron en San Juan y la gran final en el mítico pabellón Anaitasuna ante cientos de personas. Con el dinero del premio grabaron su primer y único disco, "Luna turbo" (1987). Pero, al poco tiempo, Minoría Agraria se separan. Tras la disolución, algunos de sus componentes se integrarían en algunas bandas muy célebres, como los donostiarras 21 Japonesas o los navarros Tahures Zurdos. Como dato curioso, señalar que el batería, Txabi Abrego, es el hermano mayor de Eneko y Mikel, vocalista y batería, respectivamente, del mítico combo harcore vasco BAP!!

A orillas del Ebro, entre Lodosa y Pradejón, irrumpió como un huracán imparable Piperrak, una de las bandas más queridas de la escena punk navarra. Haciendo gala del buen nombre de los pimientos de su localidad, Txitxarro (bajo), Josetxu (voz), Rufo (batería) y Fermín (guitarra) editarían dos maquetas muy llamativas, "Ahorkate" (1990) y "La Ribera rock&roll" (1992), y dos discos memorables, "Arde Ribera" (1994) y "Los muertos de siempre" (1996). Los discos de Piperrak estaban llenos de temas punk muy sencillos, como "Beste biktima bat", "Demokrazia", "Gora Sartaguda", "Ilargi betea", "Potrotaino", pero se convirtieron en auténticos himnos generacionales para muchos. El segundo disco de Piperrak resultó más serio, quizás, influido por la ardiente situación política en Euskadi o por los ecos de la inesperada revolución zapatista de Chiapas (México), en aquella mismas fechas. El 13 de enero de 2007, tras ocho años de silencio, Josetxu (natural de Lodosa), Txitxarro (natural de Alcanadre), Rufo (natural de Pradejón) y Javier se reunieron de nuevo para actuar en el festival solidario anual Hatortxu Rock. Piperrak estuvieron activo hasta 2010 y dejaron como recuerdo un gran álbum en directo, "La kemos liau" (2009)... ¡Gora Sartaguda, siempre radikal!

Entre Cadreita y Cintruenigo (Navarra, Europa) brotó Mala Vela, una cuca banda de rock duro que en su día llegó a compartir escenario con Barricada, La Polla, Tahures Zurdos, Siniestro Total, Rosendo o los veteranos Reincidentes. Su legado musical consta de discos como "Esto es Rock & Roll" (1998), "Todo ba vien" (2000) o "Rock & Roll" (2003). Y entre Valtierra y Tudela surgiría la peculiar banda de rock Piskerra. En pleno boom punk ochentero, los Piskerra apostaron por hacer algo más callejero, un rock bardenero, como decían. El legado musical de la banda se resume en cuatro discos, "¡Apuñálalo!" (1986)", "V Centenario" (1988), "Demasiado cielo para nuestras cabezas" (1991), "Ziudad zoologicada" 1993), que incluyen varios temas en euskera ("Amets bat", "Zure etorkizuna") y estupendas versiones de Silvio Rodriguez o el chileno Víctor Jara (“Ni chicha, ni limoná”). En 1986 Piskerra telonearon a los grupos Iñor, Hertzainak y Eskorbuto en un gran concierto organizado por la joven ikastola de Tudela. En junio de 1994,  Piskerra se despidió en el mismo lugar, actuando en una marcha en contra el polígono de tiro de Bardenas. 

No podemos cerrar este capítulo musical sin echar un vistazo rápido a una parte de la escena rockera y euskaldun que ha surgido en el resto de las merindades navarras. Por ejemplo, al lado de Sanguesa, en la pequeña localidad de Lumbier/Irunberri, irrumpió con fuerza Altxatu, un sensacional y jovencísimo trío de punk rock. "Nos juntamos para hacer un par de canciones en las fiestas de nuestro barrio en Ilunberri. Más adelante a Julen le regalaron un bajo, y empezamos a juntarnos para pasárnoslo bien. Como vimos que la cosa funcionaba decidimos seguir y dimos el primer concierto en Tabar, el pueblo de la amatxo de Julen. Así a lo tonto seguimos dando conciertos por los pueblos de alrededor". Casi sin haber cumplido su mayoría de edad, Ibai Osinaga (voz y guitarra), Iker (betería) y Julen (bajo), tenían ya editados tres discazos bajo el sello GOR, "Altxatu" (2013), "Hitza" (2014) y el maduro "Hegalen indarraz aitzina" (2016). Paralelamente, Ibai forma parte también del grupo Ibil Bedi, un proyecto rock más pausado y con toques de folk formado por nuevos músicos de la zona de Olite/Erriberri, Lumbier/Irunberri, Sangüesa/Zangotza y Pamplona/Iruñea. Su primer álbum, "Berandu baina garaiz" (2019), fue grabado en los estudios Musikorta en Amoroto (Bizkaia).

En Tafalla el grupo Odolkiak Ordainetan también practican punk rock en euskera, pero le añaden bastantes dosis de rockabilly. Sus influencias musicales van desde Social Distortion y The Meteors hasta el legado del cantante norteamericano Johnny Cash. El curioso nombre de esta banda tafallesa guarda relación con la repartición de alimentos que se realizaba antaño, tras la matanza del cerdo, y que en euskera significaría también que "cuando las dan, las toman". El primer disco homónimo de este grupo tafalles lleva por título "Odolkiak ordainetan" (2014). Su segundo trabajo es "Lo egin aurretik" (2019). Otros conjuntos interesantes surgidos en la ciudad del rio Cidacos podrían ser Ohiana, Galtzagorriak, Deskankis, JaleO!, Los Lucians, en cuyo primer disco, "Prohibido pensar" (20016), se pueden escuchar varios temas en euskera, como "Estatu zakarra" o "Gure hizkuntza". Y no podemos irnos del pueblo sin olvidar a los chavales de Zartako-K. De hecho, varios miembros de Zartako-K y Odolkiak Ordainetan tocan juntos en una furiosa banda de Oi! llamada Rotten XIII. Su primer zarpazo punk rockero sería el disco "Oi! Baldorba" (2017).

Zartako-K es un estupendo combo de street ska, o ska callejero, y en sus tres soberbios discos, "Kalekumeak" (2012), "Odol berria" (2014) y "Alienados" (2016), ofrecen una agitada mezcla de ritmos caribeños con fieros toques punk oi. Hasta anunciar su disolución final en 2018, esta banda tafallesa que ha estado diez años recorriéndose casi toda la geografía vasca, tocando en festivales, garitos y txoznas populares. Zartako-K debutaron en el primer festival Garito Eguna organizado en Tafalla (Navarra) el día 31 de mayo de 2008. Aquellos primerizos temas levantaron una gran expectación, gozando de la atención total y de la embriaguez del público asistente. Aunque afirmaban que cada músico de Zartako-K tenía sus propios gustos musicales, sus influencias estaban bastante claras, Skalariak, The Specials, Kortatu, Toots & the Maytals o los potentes Decibelios. "Siempre habíamos querido formar un grupo de música en nuestra cuadrilla, pero la cosa es que no teníamos ni instrumentos, ni sabíamos tocar. Con el paso del tiempo, ahorrando pasta poco a poco, la idea inicial de juntarnos para ensayar cuajo".

Un buen día, los chavales de Zartako-K pensaron que tener un teclista le vendría bien al grupo, así que ficharon al señor Asier. Desde entonces hasta ocho componentes tocaban dentro de la banda. Tras debutar con "Kalekumeak" (2012), los miembros de Zartako-K se abrieron a una mayor variedad de estilos en los temas de su segundo disco, "Odol berria" (2015), donde incluyeron una fina versión de "Rat race" del combo británico The Specials. En canciones como "Eraso esasotzaileari", "Garaitezinak" o "Ene herri maitea", el oyente novel notará ya una mayor calidad sonora y unas letras escritas en euskera y castellano que reflejan bien el agitado clima social en Nafarroa. Con "Alienados" (2017), su tercer y último álbum, Zartako-K animaban a subir alto el volumen para bailar hits como "Burusoila", "Baserriko laguna", "Elkartasuna" o "Gogoan". Pero como lo bueno no puede durar eternamente, con honesto orgullo, esta banda navarra nos dijo agur en el año 2018. "Queremos dar las gracias a toda la gente que ha estado con nosotros y a los que nos han criticado, también. Han sido diez años fieles a nuestra propia filosofía. Diez años de lucha, ilusiones y alegrías, sin dejarnos llevar. Estamos orgullosos de nuestro legado".

Muy cerca de Tafalla, en la pequeña localidad de Pueyo, denominado el pueblo de las rampas, surgió Los Goma, un grupo de rock que logró hacerse un hueco en su época gracias a canciones como "Euskal Herria", "Malatxo" o "Lur argia". E inspirados por el éxito del grupo Piperrak, los vecinos de la localidad navarra de Lerin verían nacer al grupo Solbenzia Zero, cuyos miembros de decidieron plasmar todas sus dudas vitales gracias a pegadizos temas de punk rock como "Leringo jaiak", "Mundu nazkantea", "Ke se vayan" o el hit "Leringrado". A pesar de haber ideado un segundo disco, Solbenzia Zero tan solo editaron una maqueta "¡Se sienten, coño!" (1996) y un álbum, "No le des más vueltas" (1997), donde recuperaban cinco temas de la demo, y cuya portada, repleta de tornillos y rodamientos, reflejaba muy bien la fina ironía que destilaban sus letras. En 2005 esta banda navarra se reuniría de nuevo para dar un concierto de homenaje al señor Txandi, batería y cantante del grupo ad eternum... ¡La estrella roja de Leringrado resiste, sus cinco puntas bien afiladas no se rinden!

En la ciudad del río Ega, Estella/Lizarra, el oyente novel más despistado podrá descubrir a Flitter, uno de los combos de funk metal más rabiosos y complejos de todo el Estado Español. Aunque cantan en castellano, los miembros de Flitter también han firmado algunos buenos temas en lengua vasca ("Ile luzeak", "Patxi, atera katxi"). Tras grabar discos tan variopintos, potentes y atrevidos como “Flitter” (1992), “Stop miseria” (1994), "Ciudadano Masokista” (1996), “La vida ke kotxina es” (1998), “Rastafari mamao” (2000) o “Mirarhaciadentro” (2003), esta veterana banda rock estellesa se tomó un larguísimo descanso, regresando con un enérgico séptimo disco bajo el brazo, "Rabioso"(2013), una década después... Si es que las cosicas buenas de la esta jodida vida nunca caducan.

También son bastante variopintas las influencias sonicas de otros conjuntos surgidos en el área de Estella/Lizarra, como Irrikan, Bide Bakarra, Irkaia, Neu´e Buruben o Bolbora. Dentro de "Neu´e Buruben" (2013), su álbum de estreno, los rockeros estelleses Neu´e Buruben desprendían con estilo las esencias de un buen rock alternativo, euskaldun, personal y directo. Su segundo zarpazo sonoro se titularía "Eklipse" (2018). Por su parte, la banda Bolbora estaba conformada por varios jóvenes de la zona de Estella y de la villa de Arellano. Tras superar varias lesiones e incidentes, Bolbora debutaron con un cuco disco llamado "Badator su ta eztanda" (2011), donde perfilaron una fresca apuesta por ritmos como el ska, el reggae y el rock más festivo. Dentro en su segundo trabajo discográfico, "Munduari bira" (2016), los miembros de Bolbora enriquecieron su peculiar mezcla sonora con nuevos estilos musicales, como el tango o la música tradicional de los Balcanes.

Cerca de Estella/Lizarra, en la localidad de Gares/Puente La Reina, una pequeña fundación cultural llamada Tortotxiki trabaja para normalizar el uso del euskera en la comarca. Una de iniciativas de Tortotxiki ha sido la edición de dos formidables discos recopilatorios bajo el título "Euskeraz bizi eta ikasi" (Vivir y aprender en euskera). Dentro de esos trabajos el oyente novel descubrirá y disfrutará a un puñado de célebres artistas y músicos, como Yosi Suaves, Aurora Beltran, Boni, Gorka Urbizu, Norton, El Drogas, Kutxi Romero, Aitor Gorosabel o Josetxu Piperrak, colaborando con diferentes conjuntos de rock  y pop navarros brotados en la mañ llamada "zona no vascofona". Algunos de esos grupos serían Akort o los Non Nahi, dombos de rock euskaldun surgidas en calles de la propia villa de Gares. Impulsada por los inquietos hermanos Urroz (Roberto y Aintzane), el legado musical de Non Nahi se resume ya en un puñado de cucos discos, "Non nahi 2012" (2012), "Hemen gaude" (2015) y "Piztiak hil dituzten piztiak (2017). Mientras, sus paisanos de Akort debutaron con un animado álbum homónimo, "Akort"(2015), donde se atrevían a versionar un clásico del triki-pop como "Amets bat", obra del mítico dúo Alaitz eta Maider... Animo, biba zuek!

http://tortotxiki.jimdo.com/tienda


1 comentario:

  1. Cojonudo el artículo. Llegué hasta aquí buscando info de Solbenzia Zero, un grupo que conocí gracias a un colega de Logroño. Apua Ape! recuerdos de un canario.

    ResponderEliminar