lunes, 8 de agosto de 2016

EN EL MATADERO


"Geuk piztutako sutan 
erreko gera berriz,
eta, su zaharren ke beltzetan, 
biderik aurkitu ezinik, ihesi..."



Por una sencilla razón idiomática todo el area de Gipuzkoa siempre ha sido un terreno muy fértil dentro de la escena rock euskaldun. Un buen ejemplo, a comienzos de los años 80 cuatro jóvenes músicos de las localidades vecinas de Azpeitia y Azkoitia (Gipuzkoa) fundaron Jotakie, sin duda, uno de combos de rock más elegantes jamás vistos encima de un escenario del País Vasco. Jotakie se dieron a conocer dentro de "Kortatu/Cicatriz/Jotakie/Kontuz Hi!" (1985), un exitoso LP de la época compartido junto a tres nuevas bandas de punk rock vasco, Kortatu, Cicatriz y Kontuz Hi!. En medio del feroz Rock Radikal Vasco ochentero, el pleno tsunami punkarra, Jotakie se diferenciaron del resto dotando a sus canciones algunas sonoridades mucho más pop y afinadas. A pesar de ello, en muchas de sus letras, los miembros de Jotakie serían muy críticos y abordarían tambn temas bastante delicados, como la sospechosa irrupción de la heroína en las calles de Euskadi, un oscuro asunto retratado en canciones como "Kontuz ibili!" o "Txibatue". Jotakie sabían bien que su provincia, aunque dura, también era una zona bastante creativa y animada. Como afirmaban los miembros de Potrotaraino, otro grupo rock guipuzcoano, "Esto no es Bilbao, aquí no hay una margen izquierda y una derecha. Aquí todo es margen izquierda... ¡Toda Gipuzkoa!”

El primer álbum de Jotakie, el memorable "Zurt!!!" (1986), contó con la siempre cuidadosa producción de JC Perez, por entonces el cantante y líder del mítico grupo pop vasco Itoiz. Después, los componentes de Jotakie expandieron los registros de su desprejuiciado pop rock en sus dos siguientes discos, "Piztu nazazu, jauna!" (1987) y "Joxemai beltza" (1989), alcanzando cotas admirables en temas como "Zure begietan" (un pequeño hit traducido al castellano como "En tus ojos"). Tras ofrecer su último concierto en la localidad de Bergara (Gipuzkoa), los miembros de Jotakie dirían agur para siempre a sus fans y se disolverían en 1990. Como curiosidad, reseñar que existe en mercado una cuca biografía sobre el grupo gipuzkoano, "Jotakie. Urolan pop" (2006), escrita por el periodista vasco Xabi Borda. Algunos años más tarde, dos exmiembros de Jotakie, el señor Patta y su amigo Luka, formarían una nueva banda, Patta ta Sendaezinak (en euskera, "Patta y Los Incurables"), grabando un disco homónimo, "Patta ta Sendaezinak" (2011). Por su parte, el bateria Peio se uniría al grupo rock vizcaino Piztiak, grabando junto a ellos un puñado de discos altamente recomendables para cualquier oyente novel con gusto y estilo.
   
En 1984 el antiguo matadero de Azkoitia (Gipuzkoa) fue okupado por un grupo de jóvenes de la comarca ante la ausencia de locales dignos donde poder juntarse a ensayar rock & roll y meter ruido. A pesar de soportar un aluvión de presiones, amenazas de desalojo y multas administrativas, aquel viejo caserón se transformaría en el todavía activo y respetado gaztetxe Matadero/Matadeixe. Con la impagable labor de decenas de vecinos de Azkoitia y Azpeitia, el gaztetxe local fue reformado en auzolan, es decir, poco a poco y entre todos. Esta celebrada okupación daría pie al desarrollo de múltiples acciones culturales, sociales y creativas dentro de sus viejas paredes, desde la construcción de un cine popular hasta la llegada de compañias de teatro, talleres de todo tipo y conferencias. Incluso, algunos grupos de rock de nivel internacional, como los holandeses The Ex, se han acercado repetidas veces a tocar en el Matadero de Azkoitia. Desde los años 90, una parte de la producción musical de los grupos de la zona se canaliza a través de la plataforma popular "Matadero Ekintzak". Y, actualmente, este veterano gaztetxe es un ejemplo de resistencia, de voluntad artística y creación alternativa para el resto de squats de toda Euskal Herria, la mayoría perseguidos por una voraz especulación urbanística y la corrupta miopía política, ambas liquidadoras de espacios emblemáticos, como fueron el gaztetxe Euskal Jai (Iruñea) o Kukutza III (Bilbao).

Akauzazte no solo es una de las mejores bandas nacidas dentro del Matadero de Azkoitia, sino que también es un claro referente estatal dentro de la escena post rock. Desde 1992 esta experimentada banda ha ido creciendo siendo siempre fieles a la autogestión total. Akauzazte suelen ensayar en los locales del Matadero, donde van dando forma a sus admirables pasajes recitativos. Sus canciones cuentan con tenues fondos acústicos envueltos con una potente distorsión rockera y acoples de todo tipo. Los músicos de Akauzazte grabaron su primera maqueta, "Maite zaitut" (1994), con una mesa de sonido de cuatro pistas en su sala de ensayo. Aquella primera demo recogía además tres versiones de tres combos locales desaparecidos, Psych Out, Olki Boys y Standa. Para presentar su segunda maqueta, "Enlatatua" (1995), los miembros de Akauzazte idearon una alucinante promoción, editando una casete en el interior de una lata de conservas metálica. En "Hegoekira begira", uno de los cortes de la casete, el oyente novel descubrirá la voz de Anari, por entonces, la anónima batería del grupo Psych Out. La continua entrada y salida de componentes de Akauzazte no los ha desviado su fructifera carrera musical, prueba de ello son discos como "Ur gardenak" (1998), "X"  (2002),  "Azalberritan" (2004),  "04-5-1, Bera" (2005), "Dan danok" (2009), "Bildumak" (2010) o "Etzazuaka" (2015).

Aldexok, otra banda de rock guipuzcoana, también empezó a dar sus primeros pasos musicales en el Matadero de Azkoitia. Estaba formada por varios chavales de Azpeitia y Azkoitia y, a pesar de sufrir algunos cambios en su formación, Aldexok lograrían autoeditarse un fantástico álbum, "Aldexok" (2011). Dentro de ese debut estaba bastante presente el eco del mejor sonido de bandas pioneras vascas, como Hertzainak. Otras cucas bandas surgidas en la zona de Azpeitia podrían ser Trini Fox, Silence, Zizel, Karkaba o Ezinean. A los chavales de Ezinean les gustaba practicar un goloso hardcore melódico y publicaron cuatro estupendos discos, "Ezinean" (2006), "Zuretzat" (2008),  "Berriz" (2014) y "Betirarte ezinean" (2018). Después, algunos miembros de Ezinean formarían parte de "Delient" (2019), el disco de debut de Delient, una banda de crudo stoner rock con toques de metal y psicodelia. Por su parte, los miembros de Karkaba, tras editarse su primer trabajo, "Hau pikutara doa" (2001), lanzarían dos más, "75 gramos" (2002) y "Beldurrik gabe" (2008), demostrando ser una ágil banda dentro la escena punk hardcoreta euskaldun. Un tiempo después, dos músicos de Karkaba formarían parte de otro grupo local, Gaitze. 

Otra referencia fundamental del espíritu creativo del Matadero/Matadeixe es Anari, una banda encabezada por la carismática Anari Alberdi. "A los diecinueve años yo era una fan incondicional de Ruper Ordorika y Hertzainak. En sus conciertos solía estar en primera fila, gritando". Tras ser batería del grupo Psych Out, la inquieta Anari decidió empezar a componer sus canciones inspirada por la obra de músicos como Ruper Ordorika. La pareja Mikel Abrego (batería de Negu Gorriak) y Xabi Strubell (guitarra de DUT) ayudó a la novata Anari a dar forma final a su intimo álbum de debut, "Anari" (1997). Las letras de sus primeras composiciones, muy desnudas y poéticas, se inspiraban en la lírica de escritores como Hans Magnus Enzensberger, Eduardo Galeano o Joseba Sarrionandia. Poco a poco, Anari fue conformándose en un sólido conjunto de rock dando cabida a veteranos músicos como Drake, exbajista de BAP!!, Mursego (violonchelo), Karlos "Txap" (técnico de sonido) o Borja Iglesias, exguitarrista del grupo Inoreneroni.

Para la grabación de su segundo álbum, "Habiak" (2000), Anari obtuvo la colaboración de su admirado Ruper Ordorika en el impresionante tema "Geuk piztutako suak". Y, tras editar el split "Anari ta Petti" (2003) junto a Petti, el proyecto de Anari se consagraría del todo gracias al éxito crítico y comercial de "Zebra" (2005), su tercer álbum. Con su banda currando a pleno pulmón, Anari ha logrado construir un sonido propio y bastante reconocible. Obras sonoras como "Irla izan" (2009), "Bidea eta denbora" (2013), "Zure aurrekari penalak" (2015) y su breve epílogo, "Epilogo bat" (2016) se han transformado en un claro referente para otros artistas del Estado Español. "Paso la mayor parte del tiempo escribiendo. La música y la melodía son más espontáneas, pero las palabras son resultado de una reflexión más profunda. Además, la letra de una canción envejece pero la música no, de modo que hay que pensar mucho, porque si no, cuando la oyes por la radio te entra una vergüenza que no sabes dónde meterte. Eso me pasa con algunas canciones de mi primer disco, pero, bueno, yo era muy joven..."

La muerte del músico Gonzalo Peláez Aranburu fue muy sentida en la comarca de Azpeitia en 2007. Durante los años 80 y 90, Gonzalo fue el bajista y cantante de Egan, uno de los grupos de verbenas más populares y exitosos de toda Euskal Herria. Tras la disolución de Egan en 1994, el señor Gonzalo daría vida a Trabuko, otra estupenda banda de verbenas al lado de su inseparable hermano Joxe Mari Pelaez "Peke" y otros músicos locales, como Alberto Franzesena o Imanol Aranburu. Dentro de su animado disco de debut, "Trabuko" (1995), el oyente novel descubrirá trece canciones pop en euskera de un tono festivo y alegre. "Hankak mugituaz, eskuak altxatuz, gorputza jorratuta, beti argi... Denok saltoka, denok dantza ska ta reggae!!". En sus últimos años de vida Gonzalo siguió todavía en activo, tocando canciones en varios grupos de su localidad, por ejemplo, Kiñu. 

Más recientemente, han surgido en el area de Azpeitia y Azkoitia nuevas ideas y proyectos rockeros, como el dúo rock Kaluse, la electronica experimental de Abaunz, responsable del disco "Ilunpean arnas hotsa entzuten" (2020), el pop de Bulego, o potentes bandas como  The Friday's Crew o los Ro, autores de "Ilhunbean esan eginak" (2018). El grupo Kaluse esta formado por dos jóvenes músicos azpeitiarras, Ibon Gerra y Unai Martinez, que practican un increíble post rock instrumental. El álbum homónimo, "Kaluse" (2015), es su potente carta de presentación dentro de la escena vasca actual. Todas las canciones de este trabajo fueron grabadas en los estudios Oilotegi, en la vecina villa de Zestoa (Gipuzkoa) con la ayuda técnica del señor Manu Rodriguez. El curioso nombre artístico del dúo Kaluse procede de una extinta tribu nativa de la costa sureste de Florida (USA) cuyo nombre puede significarPueblo Feroz". Aunque se comenta que los Calusa eran guerreros muy feroces, también debían ser buenos marineros ya que, a bordo de sus pequeñas canoas, visitaban las costas de Cuba y otras islas del Caribe para comerciar con pescado y ámbar. 

Como ya explica su propio nombre, el grupo The Friday’s Crew surgió al juntarse cada viernes cinco amigos de Azpeitia y Azkoitia con ganas de componer canciones de punk oi! fiero y directo, cargaditas de pegadizos estribillos en euskera. The Friday’s Crew serían herederos de otras bandas  de punk locales, como Karkaba, Sin Oficio Ni Beneficio, KK Zarra, Semeputiek, Apunta o Korrosión Zerebral y, aunque no tenían gran experiencia en sus inicios, fueron curtiéndose ensayando en su bajera tocando con instrumentos de segunda mano. Tras participar en los volumenes del recopilatorio "Azpeitia Desegin", los miembros de The Friday’s Crew cogieron carrerilla y, en septiembre del 2008, graban su primer álbum, "The Friday’s crew" (2008) dentro de los estudios Lobo (Azpeitia). Luego, llegaría su segundo disco, "Pentsatu, iratzarri zure kontzientzia" (2011) y, tras varios cambios en la formación, lanzarían el potente "Hemen gara" (2015). Este tercer disco de The Friday’s Crew fue grabado en los estudios AME (Mutriku) con la ayuda de Axular Arizmendi.

The Friday’s Crew se han mantenido fieles a su estilo, teniendo el rock & roll como base siempre. The Friday’s Crew son aficionados a estilos muy diversos, como el punk folk irlandés, el hardcore o el ska. Se podría decir que sus canciones maman de respetadas bandas internacionales, como Cock Sparrer, Oxymoron, The Crack, Cocney Rejets, pero, también, de aguerridas bandas de Euskal Herria, como Des-kontrol, Kañeria 13, RIP, Puñetazo, Zakarrak o Iskanbila. Las canciones de The Friday’s Crew han virado con el tiempo hacia un punk algo más rockero, trasladando a la parte instrumental de sus guitarras el sabor de las melodías que logra Markexa, su carismatico vocalista. "La melodía en las voces es sin duda nuestro mayor reto, pero también nuestra mejor recompensa. Poder ver cantar frente a ti a 300 personas los puños en alto, no tiene precio".  

Aunque la escena punk gipuzcoana ha perdido algo de fuelle, es innegable el apogeo del territorio Bardulia, denominación con que se conoció antigumente a una parte de Gipuzkoa y que, ahora, se utiliza para denominar al movimiento punk oi! local. Segun opinaba Markexa, "es verdad que la escena punk rock no esta como antes. Pero intentamos que resurja y no decaiga. La realidad es que nada es como hace diez años. Por entonces, en las pruebas de sonido los gaztetxes ya estaban llenos. El recordarlo nos pone la carne de gallina... Podía actuar cualquier grupo puntero, o una banda nueva, daba igual, los gaztetxes se abarrotaban. En cualquier caso, no estamos aquí para quejarnos respecto a afluencia de público en nuestros conciertos. Siempre ha sido admirable".

En los años 90 la pequeña localidad gipuzkoana de Zestoa destacó en el mapa del rock euskaldun de gracias al tremendo éxito del grupo Lin Ton Taun. Detrás de tan extraño nombre, inspirado en las andanzas del jugador de basket norteamericano Linton Townes, se escondía una cuadrilla de chavales de la zona con una atrevida propuesta sonora. Lin Ton Taun lo fusionaban casi todo, desde ritmos de rap y rock duro hasta folk o trikitixa tradicional. Lin Ton Taun debutaron con un álbum homónimo soberbio, "Lin Ton Taun" (1993), donde destacaba el corte "Mendian gora rap", pegadiza versión rapera de un tema clásico de cantautor vasco Imanol. A fuerza de ofrecer de giras y buenos conciertos los novatos músicos Lin Ton Taun se convirtieron en dignos herederos de los célebres Negu Gorriak, a los que telonearon en tres ocasiones especiales. Su esperado segundo disco, "Nola esan dek?" (1994), consolidó el enorme éxito del grupo, triplicándose el número de sus fans y seguidores en todos los rincones de Euskal Herria.

Un ejemplo del poder de convocatoria de Lin Ton Taun fue la inolvidable actuación que ofrecieron en Oiartzun (Gipuzkoa), en octubre de 1995, dentro el festival solidario Hitz Egin. Aquel recordado hecho se organizó para apoyar al censurado sello discográfico vasco Esan Ozenki Records, victima de una millonaria multa que, ya por entonces, trataba de extender el pudor creativo en toda la escena euskaldun. La banda de Zestoa abarrotó una carpa con más de doce mil personas con la ayuda de otros grupos de Esan Ozenki, como Negu Gorriak, Su Ta Gar, BAP!!, Deabruak Teilatuetan, Ama Say, Dut, EH Sukarra, Etsaiak o los italianos Banda Bassotti. Agotada su efervescencia inicial, Lin Ton Taun anunciaron un brusco cambio de rumbo dentro de su meteórica carrera y, por sorpresa, sustituyeron su característica trikitixa por unos modernos teclados y sintetizadores. Tras viajar hasta Madrid, el grupo Lin Ton Taun firmó un goloso contrato con una conocida compañía multinacional. Aunque esta les promet la edición de cinco discos, finalmente, tan solo vieron la luz "Baneki" (1997) y "Micro" (2000). La fría acogida de estos dos trabajos aceleró la disolución de aquel contrato y, también, el final de la banda gipuzkoana. Años después tres de exmiembros de Lin Ton Taun formarían otro grupo, Karelean, editando un álbum bajo el sello vasco Gaztelupeko Hotsak, "56. gelatik" (2008). Más recientemente, en la villa de Zestoa han visto nacer nuevas bandas de rock ecléctico, como Polybius, Ezpalak, Grises o Rural Zombies.

El paisaje industrial de la villa de Eibar (Gipuzkoa) fue un lugar propicio para ser la cuna del heavy metal euskaldun. A finales de los años 80, el boom del punk rock se estaba agotando, pero, gracias al esfuerzo de aquella acelerada generación, el público vasco no se extrañó al ver a cuatro heavys melenudos cantando en euskera y tocando tan bien y tan rápido. Aquel grupo, llamado Su Ta Gar (en euskera, El Fuego y La Llama), se estrenó en directo el día 14 de agosto de 1988 actuando en el viejo gaztetxe de Ondarroa (Bizkaia). Tras grabar una potente versión de "Haika mutil" dentro de un disco de homenaje a Mikel Laboa, "Txerokee, Mikel Laboaren kantak" (1990), la banda Su Ta Gar debutaría con el impactante álbum "Jaiotze basatia" (1991). Como bien anunciaba el titulo del disco, fue un nacimiento salvaje y animó a toda una generación de músicos euskaldunes a abrazar el sonido del heavy metal con pasión y garra. 

Gracias al éxito de discos como "Hortzak estuturik" (1992) o "Munstro hilak" (1993), los miembros de Su Ta Gar, Aitor Gorosabel (guitarra y voz), Asier (baxua), Xabi Bastida (guitarra) y Borxa Arrillaga (batería), se auparían a la primera división de metal europeo, no teniendo que envidiar nada a ningún otro grupo inglés o alemán. Por desgracia, el grave accidente sufrido por Borxa en 1995 alteraría completamente su vida y, también, la carrera del grupo, dejando marcados para siempre los corazones de miles de fans. Fue el hermano de Borxa, Galder Arrillaga, quien manejaría la batería en el cuarto disco de Su Ta Gar, "Sentimenak jarraituz" (1996). Poco a poco, disco a disco, la banda se fue reforzando, convirtiéndose una pieza fundamental de la actual escena rockera del País Vasco. En treinta años de carrera, Su Ta Gar han legado discos muy cañeros que harán disfrutar a tope al oyente novel más perezoso, "Agur jauna gizon txuriari" (1997), "Homo Sapiens?" (1999), "Jo ta ke" (2001), "Itsasoz beteriko mugetan" (2003), "Jainko hilen uhartea" (2006), "Ametsak pilatzen (2011), "Bizirik gaude" (2013) o el acústico "Maitasunari pasioa’ (2016)".

EH Sukarra, otra banda eibarresa fundamental dentro la escena rock euskaldun también cuanta con otro hermano Gorosabel entre sus filas (Mikel "Norton"). EH Sukarra inició su carrera ganando el I Concurso de Maquetas de la radio Euskadi Gaztea en 1991. A los pocos meses, editaron su mítico primer álbum, "E.H. Sukarra" (1992), logrando un enorme éxito entre la chavalería más activa y borroka. Alejándose del sonido heavy clásico de Su Ta Gar, los miembros de EH Sukarra apostaban por practicar un punk más animado, revestido muchas veces de melodías de funk y pop. Tras grabar su afilado segundo disco, "Irtenbide bakarra" (1993), la banda eibarresa comenzó a colaborar con el escritor Asier Serrano, quien amplió significativamente la temática de las canciones de EH Sukarra. Aunque los cortes incluidos en "Garaien laberintoan" (1994), "Ura sutan" (1996), "Sua urtzean" (1999) o "Galtzailearen egunak" (2002) contienen momentos sonoros variados, resultaran muy interesantes para el oído rockero del oyente novel con buen criterio. Tras el larguísimo parón, EH Sukarra regresarían revitalizados con dos nuevos trabajos, "Uhinak" (2013) y "Azken gezia" (2015). 

Paralelamente a la carrera musical del grupo EH Sukarra, el señor Norton y el poeta vasco Asier Serrano dieron forma a un cuco conjunto pop llamado Lorelei. El origen del primer disco de Lorelei, "Bada hiri gorri bat" (1997), estaba en un bello libro de poemas escrito por el propio Asier unos años antes. El segundo disco de Lorelei, "Tatuatu zenidan zerua" (1999), certificó el enorme talento musical y compositivo del señor Norton, quien podía alejarse, muy dignamente, de las sonoridades duras de su banda EH Sukarra, sin provocar los prejuicios rockeros entre sus fans más punkarras. Posteriormente, Asier Serrano grabaría varios discos en solitario y colaboraría en los discos de Norton Klub, otro grupo de pop euskaldun creado por el inquieto Norton. La temática del primer disco del grupo Norton Klub, "Kale artean" (2005), hacía referencia a cuestiones muy diversas, como la libertad, el amor, la música o el sentir profundo del ser humano más corriente. Para el segundo álbum, "Klub-a" (2006), Norton compondría seis temas algo más personales. En 2017 Mikel Gorosabel "Norton" anunció la edición de su primer trabajo en solitario, "Barne basoan barna" (2017). Tras lanzar una campaña de crowdfundig entre sus fans, este álbum tan personal vio la luz gracias a Barne Records, el sello discográfico que dirige el propio músico eibarres.

Cinco amigos de la zona de Eibar dieron vida a otra banda de rock local cuyo nombre reflejaba sus diferentes personalidades, Kafha. La primera inicial de cada componente formaba el nombre del combo, Kike (guitarra), Aitor (guitarra), Fernando (batería), Haritz (voz y percusión) y Ander (bajo). Tras ganar el concurso de Maketas Euskadi Gaztea, los miembros de Kafha editaron su primer disco bajo el sello Gaztelupeko Hotsak. La grabación de los temas de "Kafha" (1999) se realizó en el Centro de Expresión Musical de Legarre y las posteriores remezclas en los célebres estudios Azkarate (Navarra), junto al veterano técnico vasco Jonan Ordorika. Después, Haritz, el vocalista de Kafha, pasaría a tocar la batería en otro interesante grupo de la zona, Kokein. El primer disco de este estupendo grupo eibarres, "Kokein" (2002), estuvo muy bien producido por el gran Rafa Rueda logrando cierta notoriedad dentro la escena rock euskaldun gracias a la esplendida voz de Zaloa, la vocalista de Kokein, y a la lograda mezcla de duras intensidades rockeras y ambientes más tranquilos de Iker (guitarra), Txitxes (guitarra), Jatsu (bajo) y Haritz (bateria). El rico legado de este grupo gipuzkoano se extiende a discos como "Lotuta egon arren" (2004), "Mundu margotu berri bat" (2007), "Izan" (2012) y "Lurpekhariä" (2016).

Otro interesantes conjuntos de la zona de Eibar serían la banda Deus Ez, el bluesman Markos Untzeta, el veterano Bixente Martinez, Nor Naiz o los ya desaparecidos Napoka Iria, un curioso dúo formado por la pareja Miren Narbaiza y Ander Mujika. Ambos músicos tenían un enorme talento a la hora de conjugar sonidos cercanos al indie folk, al rock y al blues. Sus dos únicos y recomendables trabajos, "Lehertarazi edifizioak, jendaurrean" (2011) o "Arnasten ikasteko berriz" (2013), son un buen ejemplo de todo esto. La inquieta Miren Narbaiza también suele actuar en solitario, bajo el nombre artistico de MICE. Esta artista gipuzkoana editaría de esta forma el disco homónimo "MICE" (2017) y "Zilar printzak" (2019), pero también ha colaborado con otros combos vascos, algunos tan variopintos como Joseba B. Lenoir Gang, Perlak, Drumkopters o Dual Split (un proyecto sonoro de Maia Ibar y los hermanos Baptitse). 

En la vecina localidad de Elgoibar (Gipuzkoa) se han ido forjando buenos proyectos musicales, como los de Arima Beltza, Amorante, Luther, Kukka o los míticos Ehun Kilo, una banda pionera dentro del heavy metal euskaldun. Amorante es el proyecto personal de Iban Urizar, un tipo curtido tocando en bandas locales como Bizarra o Andrakan. Iban suele remezclar sonidos pop con toques de folk, antiguas coplas, flamenco o, incluso, música africana. Dicen que le gusta experimentar tocando la guitarra, el ukelele o la trompeta. "Amorante" (2016) es su primera referencia discográfica. Muchos años antes, a mediados de los años 90, el grupo Ehun Kilo irrumpió con dos discos bastante potentes, "Euli artean" (1994) y "Esaiek..." (1995). Aunque lograron una gran acogida dentro y fuera la escena metalera de Euskal Herria, en octubre de 1997, los miembros de Ehun Kilo se despidieron de sus fans ofreciendo un último concierto en su casa, en el gaztetxe de Elgoibar. Después el guitarrista Jon Iturrino formaría parte de otros proyectos rockeros, como el grupo Lau Mono, autores del álbum "Beidau" (2001), o los Hira, un combo vasco responsable de discos tan cañeros como "Nortasuna" (2002), "Ostopoak gaindituz" (2003), "Hira" (2006), "Delay" (2011) o "V" (2015). 

Arima Beltza fue un potente grupo de blues y rock del área de Elgoibar. Arima Beltza (traducido del euskera, Alma Negra) dieron sus primeros ensayos en 1995, pero en aquella época no disponían ni de material, ni local de ensayo. En septiembre de 1997, los músicos de Arima Beltza lograron que el ayuntamiento les permitiese ensayar en una vieja fundición del pueblo y, al poco, en agosto del 1998, debutaron tocando en vivo y en directo en el gaztetxe de Soraluze (Gipuzkoa). El repertorio inicial eran versiones de clásicos del blues, además de varios temas propios cantados en euskera. En su segundo concierto en vivo, contaron con la colaboración del veterano y carismático Joseba Alonso (armónica), quien pasó a formar parte de la banda definitivamente. Arima Beltza grabaría su primer disco, "Arima beltza" (2000), en los estudios Tiobibo (Azpeitia), sorprendiendo a muchos por su original sonido bluesero. Hasta su separación final, Arima Beltza grabaría otros dos recomendables albumes, "Blues sustraia" (2002) y "Mundurako ateak" (2005).

En la localidad próxima de Arrasate (Gipuzkoa) han surgido algunas de las mejores bandas de rock de la escena del País Vasco. Si en los acelerados años 80, Mahoma, Portu, Jul y Txerra lograron hacer cumbre con las canciones de su mítica banda de punk RIP, en los años 90, un grupo local euskaldun, Ekon, hizo lo mismo importando a su tierra el poderoso vigor del nuevo sonido nu metal. Por las filas del grupo Ekon circularon músicos tan diferentes como Juan Sangre (Brutal Melody, Fjord y Governors) o la carismática Ines Osinaga (luego lider de la banda vasca Gose). La historia de Ekon comenzó en 1994, cuando el por entonces bateria Juanito Sangre y el guitarrista Xabi grabaron un maquetilla casera con algunos temas instrumentales dentro de su local de ensayo. Luego ficharían al Yago, un músico curtido en un combo heavy llamado Amatxon, al vocalista Iban, excomponente del grupo Iskanbila y al bajista Iñigo, miembro de Heriotza. Gracias al buen sabor de sus primeras demos, Ekon lograrían atraer el interes del sello vitoriano Mil a Gritos que editaría el primer trabajo del grupo, "Zurrunbilo kaotiko" (1997). Este alucinante debut fue producido por Carlos Creator y contenía colaboraciones tan destacadas como la de Sorkun, la célebre vocalista de Kashbad.

Cuando Ekon presentaron su segundo disco, "Etnia 2000" (1999), la banda ya contaba entre sus filas con las voces de Inés, Naiara e Ioni a los coros. Al poco, el cantante Iban dejó Ekon por incompatibilidad con su trabajo y, tras barajar diversas posibilidades, fue el propio Juan Sangre quien se haría cargo del micrófono. El hueco de la batería lo ocuparía el señor Heloy, un tipo curtido tocando en Fly Shit, veterana banda hardcore de Bergara con una estupenda discografía a reivindicar, "Fly Shit" (2001), "Bizitza... baina nola bizi? (2006), "Arnas bakoitzeko ernetzen!! (2010) o "Barneko ahotsaren bila" (2014). El tercer disco de Ekon, "Salatzen dut" (2002), fue producido por Jimmy SA para el sello GOR. A pesar de las buenas criticas recibidas, tras un año y medio de gira dando conciertos, los componentes de Ekon decidieron disolver la banda para siempre. Los chavales de Ekon solo editarían tres álbumes, pero, sin duda, aun lograran impactar el los oidos de cualquier oyente novel gracias a himnos como "Mila koloredun gerra" o "Ekosabotaia", cargados de metal melódico, hardcore industrial y letras furiosas. "Bide ertzeko azeri hila eta zuhaitz amildua,
lore baten garraxia heriotza hurbiltzean, gizakeriaren garapen suntsitzailearen aurkako ekintzak, aurrera ekosabotaia... Gora, gora, gora bizitza!
"


Tras estrenarse haciendo coros en el grupo Ekon, Ines Osinaga sorprendería a todo el mundo liderando a Gose, un curioso proyecto rockero donde se fusiona el sonido de la trikitixa con ritmos electrónicos. Gracias a la inestimable ayuda de varios miembros del grupo Bad F-Line y tomando como laboratorio unos conocido estudios de Arrasate, Shot!, la banda Gose han ido tomando forma y editando discos muy eclécticos y interesantes, cada uno con color distinto en la portada, "I" (2005), "II" (2007), "III" (2009), "IIII" (2010) o "IIIII" (2012). "Somos tres tíos que cada uno viene de un mundo, Ion es más miembro punk, Inés la más folk y a Iñaki le gustan las máquinas. Lo mezclamos todo y punto". El merecido éxito alcanzado por Gose ha llevado a esta animada banda guipuzcoana a tocar, incluso, en las lejanas tierras del país del sol naciente, Japón. "Siempre hemos querido ser un grupo techno que dice cosas y eso no es muy normal encontrarlo, porque un grupo techno que en directo sude y encima lo den todo es, cuanto menos, vistoso. Yo creo que eso es importante para la credibilidad del grupo, porque, por ejemplo, en Euskal Herria mucha gente nos dice que somos un grupo de techno, pero que tenemos mala hostia y decimos cosas".

En noviembre de 2014, exguitarrista de los míticos RIP, Jul Bolinaga, falleció mientras actuaba en el escenario del gaztetxe de Bergara (Guipuzcoa) con The Potes, su grupo de entonces. Unos meses después, el 27 de junio de 2015, cientos de personas se acercarían hasta Arrasate para disfrutar del festival JULHNE27, un bonito homenaje al coautor del irrepetible álbum "No te muevas"(1987), junto a su hermano Txerra (batería) y los desaparecidos Mahoma (voz) y Portu (bajo). Tras los pasos de RIP, responsables de himnos como "Lepoan hartu ta segi aurrera" o "Txapelgorri", irrumpirían multitud de bandas por la misma zona, como Iskanbila, Vioch R, Puñetazo, Kaleko Urdangak, Zakarrak, SS-77, Des-Kontrol o los reivindicados Heriotza. Los miembros de Heriotza comenzaron a ensayar siendo muy, muy jóvenes, pero tardaron bastantes años en poder editar su primer disco, "Amets hutsa" (1993). El resultado de ese debut sonaba mucho más maduro, con un marcado sonido metálico, menos ochentero, más noventero.  

Mucho más rockeros que sus paisanos punkarrillas saldrían los chavales del grupo SS-77. El curioso nombre de este conjunto de Arrasate desvelaba la distancia física entre su pueblo hasta la capital gipuzkoana, Donostia/San Sebastian (SS). Es decir, setenta y siete kilómetros exactos. En las entrevistas SS-77 declaraban ser muy fans de Hertzainak, un dato que se percibe en sus sonidos y en sus soberbias letras. "Enplegu bulegotik Arkautera, laister arte laguna. Barrikadetan ikusiko dugu berriz elkar... bakoitza bere lekuan!" Tras grabar varias maquetas, los SS-77 debutaron con un LP, "Julio Kageta/Kiowak/Pottoka/SS-77" (1990), un recopilatorio editado por sello vasco Oihuka con cuatro bandas del momento. SS-77 incluirían tres de sus mejores temas, "Jo ezak berriro", "Laster arte, laguna!" y "Egia bat esateagatik". Dicen que en sus animados directos solían versionar en euskera canciones de bandas como Stiff Little Fingers ("Inoren heroi") o Kortatu ("Hemen zerbait ez dabil ongi"), por desgracia, la vida de SS-77 no duraría lo suficiente como para ver editado su primer álbum propio.

Mucho más larga y accidentada resultaría la carrera musical de Des-Kontrol, otra furiosa banda punk rock nacida en la zona de Arrasate. Tras editar los discos como "Behin eta berriz" (2002), "Duintasunez eutsi (2006) y el documental "10 urte" (2007), el grupo presentó "Hipokrisia eta faxismoaren aurka" (2008), un mini álbum grabado con la colaboración de un buen puñado de artistas vascos, como el bertsolari navarro Xabier Silveira, el cantante Gari (Hertzainak), Iñigito Txapelpunk, Dieguillo (Cicatriz), Jul Bolinaga (RIP), Niko (MCD), Fermin Muguruza... Des-kontrol se despedirían tras publicar "Aurrera begira" (2009), un último zarpazo sonoro dentro una trayectoria agitada que incluye, por ejemplo, la organización de un festival solidario en frontón de Uarkape, el día 16 de febrero de 2008, para hacer frente a una grave multa de 8.000 euros. Al parecer, en un concierto anterior en Durango (Bizkaia), cantante hirió accidentalmente con el micrófono a una espectadora cuando hacía el clásico "helicóptero" encima el escenario. Aparte de Des-Kontrol, en aquel festival solidario participaron otras cinco bandas más, Arkada Social, Enboskada, Never Surrender, The Motherfuckers, más el grupo vizcaíno Ukabilkada.
 
En 2007 cinco chicas naturales de Arrasate, Bergara y Gasteiz formaron su propia banda, AIN_1 (Hainbat). En euskera, este nombre significaría "Varias", una alusión a que cada componente provenía de una zona distinta y una disciplina artística distinta. Pero todas juntas, Ainara (guitarra y voz), Itxaso (bailarina), Amaia (violín y voz), Maialen (cajón flamenco y voz) e Iraitz (voz y guitarras), conformarían algo nuevo. El grupo AIN_1 comenzó su andadura casi por casualidad, tras un recital de canto y poesía de Iraitz y Ainara. A esa primera actuación le siguieron otras en las que, poco a poco, fueron uniéndose más y más componentes e instrumentos hasta formar el quinteto AIN_1. Ofrecieron numerosos conciertos en el País Vasco, pero también salieron a zonas como Barcelona, Granada o Gorazde (Bosnia). Las letras de sus canciones contienen referencias en euskera a la vida cotidiana, al amor, al odio o al deseo. En cada espectáculo montaban una cuidadas puesta en escena, adaptándose siempre al propio espacio en los que trabajaban. En abril de 2011 las AIN_1 grabarían un disco, "Musika kaxa" (2011).

En el verano de 1997, varios chavales de Arrasate fundaron Anger, una banda de rock y post-harcore euskaldun. Empezaron ensayando dentro de un garaje familiar y, sin perder la ilusión, fueron mejorando en la calidad de los instrumentos, grabando discos como "Zuhaitz lehorra ereiten" (2000) o "Jarraitzen digun itzala" (2002). En 2003 la banda se trasladó a unos locales cedidos por el ayuntamiento encima del gaztetxe de Arrasate. Tras esto, Iban (batería), Ekain (bajo), Beñat (guitarra) y Arkaitz (voz) editarían "Biluztu" (2004), "Sedukzioaz" (2009) e "Hirugarren azala" (2012). Así, disco a disco Anger han ido madurando bien. Se podría decir que han logrado cierto equilibrio de guitarras cañeras y otras más estilizadas, con una base rítmica potente, con detalles, cambios de intensidad y diferentes registros de voces. "Los años no pasan en vano, ya no somos unos chavales de quince años que piensan que hacer una canción cañera es meter cientos de bombos, gritos y distorsión a muerte en tres minutos. Una canción solo a piano y voz puede ser igual de intensa y brutal".

Con el carismático vocalista Juanito Sangre (exmiembro de Ekon, Brutal Melody y Fjord) al frente, el grupo Governors empezaría a calentar la escena musical euskaldun con su surtida combinación de rock melódico y metal contemporáneo. Tres años después de su potente debut, "Itxaron beharra ez da itxaropena" (2007), esta banda de Arrasate presentaría su segundo disco, "Frenetikodrome" (2010). Su tercer zarpazo sonoro fue "Collage” (2012), un trabajo más abierto estilísticamente, con ritmos electrónicos bailables y arreglos de teclados en temas como “Bertigo” y “Larru azaletan”, sin olvidar los demoledores coros del señor  Jimmy SA e Iñigo SA en “Ipuin eta ironiak”. Sin dejar de lado las influencias de punk-rock y los riffs heavys, el disco "Collage" contiene dos canciones muy significativas para Governors, “A song for Bobby”, grabada en memoria de Bobby Sands, prisionero de guerra norirlandés fallecido tras una larguísima huelga de hambre en el año 1981, y “Mikel Snake”, un corte que homenajea a la figura de Mikel Laboa, icono de la cultura vasca más reciente. La trayectoria de Governors es ya imparable y sus conciertos están marcados por espectaculares espectáculos de fuego y luces. Tras el disco "Morphinapolis" (2013), Juanito Sangre y compañía editarían "Su garaian" (2015), un directo grabado en la sala Santana 27 de Bilbao, y "Z.E.R.O." (2017).

Y, en los últimos tiempos, los grupos Assata y Perlata también han impulsado la escena más funk y rockera de Arrasate. Tras vencer en la primera edición de Lilaketa, un certamen de maquetas organizado por el festival Hatortxu Rock para promover la presencia de mujeres artistas en los escenarios vasco, las componentes de Perlata, es decir, Maialen (bajo y voz), Jaione (guitarra y violin), Ane (guitarra y voz) y Ander (batería), se autoeditaron un par de buenos discos, "Nondik hasi" (2017) y "Urrezko kaiola" (2018). Por otra parte, en la cercana localidad de Soraluze (Gipuzkoa), una cuadrilla de amigos decidieron formar una banda de rock euskaldun llamada Junzai Txetxera. Excepto el guitarrista del grupo, Santxa, el resto (Iker, Mikel y Gotzon) no tenían ni puñetera idea de tocar ningún instrumento musical. Pero esto no les afligió y, poco a poco, fueron aprendiendo a base de ensayar cada semana en un pequeño local de su pueblo. La evolución sonora del grupo Junzai Txetxera desde 2004 fue algo notorio y, el 30 de junio de 2006, debutarían en directo en el gaztetxe de Deba (Gipuzkoa) teloneando a Tempestades, un grupo rock de Mendaro (Gipuzkoa). Despúes, en 2008, Junzai Txetxera grabarían de sus diez canciones, editadas bajo el título de "Ihesi"(2009), gracias al apoyo del desaparecido sello vasco MusikHerria.

En los últimos treinta años la actividad musical que se ha desarrollado, específicamente, en la zona de Urretxu y Zumarraga ha sido muy sorprendente. Alrededor de cincuenta artistas han logrado grabar algún disco o alguna maqueta, por ejemplo, Txost, Klak!son, Hi Exekutibo, Hiri Galduak, Taupada, Meatxu, The Hot Dogs, The Northagirres, Isuo Eta Kezman, Fits, Marrubi Sound, Zaparra... Incluso, existen algunos colectivos locales  que se dedican a fomentar la música en vivo y en directo en su comarca, como el colectivo Zarraparraz o Kalegorrian. Por desgracia, el tema de los locales de ensayo sigue dando bastante pena. Esto suele obligar a las bandas de música a mudarse de tugurio en tugurio, de barrio a barrio o algunas localidades vecinas, simplemente, para poder ensayar juntos. La cultura y la música sigue sin ser una prioridad para los alcaldes de turno, a pesar del buen nombre que puedan generar fuera de Gipuzkoa interesantes artistas de la zona, como Klak!son, banda de rock que en sus inicios se conformó con jóvenes de Antzuola, Urretxu y Zumarraga

Klak!son debutaron autoproduciéndose su primer disco, "Klakson" (2006), el cual contenía cinco cortes de pop psicodélico y guitarrero, "Intsektu arimen fabrikatzailea", "Snake of fire", "Hitzen ausentzian", "Nadaezberdiña" y "Kabina ustela". Tras un largo parón, los miembros de Klak!son regresaron con las pilas recargadas para grabar su segundo disco, "Zai at devo city" (2011). Este trabajo contenía ya siete temas, además de un estupendo videoclip ("Ziklo baten istorio txikia") grabado con notable pericia autoral. El cuco tercer trabajo de Klak!son llevaría por título "Denboraleak" (2015). Y el cuarto sería el álbum “Puntu urdin margula” (2021). Por su lado, dos antiguos miembros de Klak!son, el señor Pini (bajo) y el batería Mikel, se unirían al señor Josu Calvo (guitarra y voz) para formar Hi Exekutibo, otra interesante banda rock de Urretxu. Aunque este animado trío guipuzcoano ya cuenta con dos discos editados, "Kondria guztiak" (2014) y "SOS" (2016), el inquieto Josu Calvo impulsaría, en paralelo, un nuevo proyecto musical denominado Hiri Galduak (que traducido del euskera sería Las Ciudades Perdidas). La primera referencia sonora de este cuco grupo es "Paititi" (2017).

A finales del 2018, un grupo de jóvenes de Urretxu y Zumarraga prepararon un gran festival con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del cantautor vasco Mikel Laboa (1934/2008). Varios conjuntos locales, como Hiri Galduak, ZOL, Samba Dzanga, UTE eta Dj Sbans, Txost!, Narrax, Klak!son, Vehiculo Longo o Alter Ego, interpretaron un tema de Laboa con total libertad sonora. Y, tal y como le gustaría al músico donostiarra, cada banda la llevó a su propio terreno, siguiendo ese carácter rompedor, creativo y libertario que le hizo ser merecedor de la admiración de varias generaciones de jóvenes euskaldunes. “Mikel Laboa es un músico al que escuchamos desde niños. En todas partes. Hacía cosas muy especiales. Raras. Su obra se presta a un concierto como el del sábado. Modificaremos sus canciones. A él, precisamente, le gustaba mucho hacerlo”. Una parte de lo ocurrido en el salón Zelai Arizti (Zumarraga) quedaría registrado en un cuco disco, "Mikel Laboa. Urretxu-Zumarragako zenbait lagunen omenaldi xumea" (2019). Todo el dinero recaudado se donó a Seaska, la Federación de ikastolas de Iparralde.

En los alrededores de localidad guipuzcoana de Oñati han brotado una sorprendente cantidad de grupos de rock en estos últimos lustros, por ejemplo, Hor Konpon, Lenao, Zingira, Drakes, Sharon Stoner, Herstura, Bitz Krimen, Latzen, EZ!, Patxi Katarro y los Vagueza Crónica, Sospechosos, Iker Martinez, Triskantza, Kontralei, Mila Modu... A mediados de los años 90, los miembros de Latzen contribuyeron al ampliar la furiosa escena heavy metal euskaldun gracias al éxito comercial de dos discos bastante potentes, "Kontzientzia ala infernua" (1996) y "Ardi larruz" (1998). Tras una primera disolución, la banda Latzen regresaría de nuevo a la vida casi diez años más tarde, reeditando su antigua maqueta, "Heriotzari deika" (2007), y grabando "Hellmuga" (2008), un álbum registrado en vivo en el polideportivo de Eskoriatza (Gipuzkoa). Después, el guitarrista de Latzen, Iker, formaría parte del grupo Lenao, junto a músicos de la zona, como Egoitz (exmiembro del grupo Sharon Stoner), Joxeba (Bitz) o Ander (Gas). El estilo del grupo Lenao es algo más tranquilo, buscan un rock natural con toques pop, en la linea musical de The Band o Neil Young.

El grupo Bitz (que en euskera puede significar Cerveza) es un animado conjunto de punk rock fundado por varios chavales de Oñati. Eran unos músicos bastante curtiditos ya dentro la escena underground euskaldun y, junto a dos bandas afines, Sospechosos y Gargantas Desgarradas, fueron los encargados de inaugurar el nuevo gaztetxe de Oñati en 2008. Este gaztetxe se ubicaba en la antigua casa de la sacristana de la ermita de San Martín, abandonada a su suerte durante casi largos quince años. A pesar de arrastrar ocho mil y pico euros en multas y sanciones debido a los anteriores intentos de okupación de un gaztetxe propio en el pueblo, finalmente, los intrépidos jóvenes de Oñati lograrían restaurar el interior de aquel viejo edificio, dos pisos por completo, gracias a un intenso trabajo en comun, un auzolan colectivo y solidario. En 2012, tras incluir cuatro de canciones dentro del recopilatorio “Oñati 2zirik" (2009), el grupo Bitz debutaría con un álbum homónimo y bastante punkarra titulado, simplemente, “Bitz” (2012).

Por su parte, el grupo EZ! (en euskera, "¡NO!") es otro aguerrido combo de punk rock que brotó en la zona de Oñati a finales de 2007. Dos de sus componentes, Mikel y Josu, provenían de otras bandas rock locales, como Euripean, Banda Munizipala o Argi Ibili. El 16 de febrero de 2008, elos miembros de EZ! ofrecieron su primer concierto en el bar Gure Leku de la vecina localidad de Arrasate (Gipzukoa). EZ! solamente tocaron nueve canciones, pero la banda llenó de público el peqeño local. Aunque en sus inicios los chavales de EZ! componían, sobretodo, canciones de género punk, el sonido ska fue cogiendo una mayor presencia con el paso tiempo. EZ! grabarían su primera maqueta en 2009 y, en se mismo año, participarían en el segundo volumen del recopilatorio "Oñati Bizirik" (2009), donde incluyeron canciones como "Preso", "Lege zikinak", "Ez gara jaio" y "Gaztetxia". Dos años después la banda EZ! editaría su primer y homónimo"EZ!" (2011)

En 2001, tres jóvenes músicos de Oñati fundaron Sharon Stoner, otra estupenda banda rock euskaldun con un nombre irónico. En 2004 Sharon Stoner fueron los vencedores del I. Concurso Danbaka en la comarca de Debagoiena y, en 2006, actuaron en el IV Azkena Rock junto a varias bandas de renombre mundial, como los norteamericanos Pearl Jam. El primer trabajo discografico del grupo Sharon Stoner fue "3000 bira" (2006), al que seguirían el curioso "13 taupada" (2008) y "Puntu bakar batean elkatzen diren ertzak" (2012). Después, Iñigo Ibarrondo, miembro fundador, cantante y bajista de Sharon Stoner, daría forma a Zingira, un nuevo proyecto musical cercándose al rock sinfónico y al rock progresivo de los años 70. Su primer disco como Zingira, "Bidaia" (2015), se presenta bajo una elegante edición limitada y serigrafiada de tan solo 350 unidades físicas. El inquieto Iñigo grabó casi todos los instrumentos, incluyendo sonidos de mellotrón, organos Hammond, campanillas... En 2019, la banda Sharon Stoner regresaría con ganas renovadas para presentar su nueva obra "Erraietatik" (2019).

El lado más pop de Oñati estaría representado por bandas como Lenao. Esta banda está formada por veteranos músicos locales, como Iker (Latzen, Potemkin, Amonal), Egoitz (Sharon Stoner, Sorkun), Joxeba Aranburu (Bitz) o Ander Etxaniz (Gas). El disco de debut de Lenao, "Lenao" (2015), fue grabado en los estudios Garate de Andoain, junto al maestro Kaki Arkarazo. Para muchos, es uno de los mejores discos creados en los últimos años en el País Vasco. Tras esa primera referencia, esta cuca banda gipuzkoana presentaría "Iparraldeko argiak" (2018). Y en la vecina localidad de Ormaiztegi (Gipuzkoa) se fundarían interesantes bandas de rock como Amen o Leher. Los primeros grabarían su "Bakea menpean" (1995) en los estudios Jomes de Andoain, propiedad de uno de los miembro de BAP!! Por su parte, el trío Leher debutó con un disco homónimo, "Leher" (1995), donde fusionaban sonidos metaleros con rock musculoso... Biba zuek!



No hay comentarios:

Publicar un comentario